Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2023.- Estados Unidos proporcionará a Ucrania 325 millones de dólares adicionales en ayuda militar, anunció ayer el presidente Joe Biden durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucranio Volodymir Zelensky.
El paquete de ayuda incluye capacidades de defensa aérea, municiones de racimo, armas antitanque y otros equipamientos, informó NBC News.
“Hoy aprobé el siguiente tranco de la asistencia en seguridad para Ucrania, incluida más artillería, municiones, armas antitanques y la próxima semana los primeros tanques Abrams, serán entregados a Ucrania”, dijo Biden. “También nos estamos enfocando en fortalecer las capacidades aéreas de Ucrania para proteger la infraestructura crítica que provee de calor y luz al país durante los días más fríos y oscuros del año”.
Zelensky agradeció a Biden por la nueva ayuda. Este paquete está separado de los 24 mil millones de dólares que el presidente Biden quiere que el Congreso estadunidense apruebe para Kiev.
El anuncio se hizo durante la visita de Zelensky a Washington, DC, donde éste solicitó ayuda para su país al Congreso estadunidense.
ESCEPTISISMO REPUBLICAO
Antes de su reunión con Biden, Zelensky pidió a los legisladores que lo sigan apoyando en la guerra contra Rusia, en un contexto de escepticismo republicano sobre si el Congreso debería aprobar una nueva ronda de apoyos.
El presidente ucranio llegó al Capitolio con un mensaje firme en sus conversaciones a puertas cerradas con dirigentes republicanos y demócratas. Los ucranios tienen un plan de guerra sólido y “están ganando”, aseguró a los legisladores.
El líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, declaró que el encuentro se resumía en una frase: “El señor Zelensky dijo que si no conseguimos la ayuda, perderemos la guerra”.
En tanto, Polonia aseguró que fueron “malinterpretadas” las declaraciones de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, sobre un posible cese del envío de armas a Ucrania en medio de una reciente disputa por las exportaciones de cereales.
En ese contexto, varias ciudades ucranias fueron blanco de ataques de misiles rusos que causaron dos muertos en Jersón y siete heridos en Kiev por la caída de escombros, informaron las autoridades.
(Información de “La Jornada”)