Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2023.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este jueves implementar diversas medidas cautelares ante las recurrentes manifestaciones de índole político o electoral por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas.
Entre las medidas impuestas, destacó la orden para que al inicio de las llamadas «mañaneras» del jefe del Ejecutivo, se publique un mensaje en el que se indiquen los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución, en la que se mencionan los principios de «imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a estas conferencias».
En la sesión de este jueves, los consejeros que integran a la comisión también ordenaron a Presidencia que se retiren de sus plataformas oficiales los contenidos de las conferencias realizadas los días 7, 8 y 13 de septiembre de 2023, como respuesta a la denuncia de la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
En su reclamo, la senadora panista argumenta que los comentarios de López Obrador durante dichas conferencias beneficia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum y, a su vez, «perjudica» a Gálvez y a los partidos políticos de oposición.
Los consejeros que integran esta comisión advirtieron que algunas declaraciones realizadas en dichas conferencias matutinas por López Obrador son de «naturaleza electoral”.
«Del análisis preliminar a las frases y manifestaciones realizadas en su conjunto, se advierte que el titular del Ejecutivo federal hizo referencia expresa al proceso electoral federal 2023-2024 exponiendo de forma insistente la continuidad de lo que denomina ‘su movimiento o proyecto de transformación'», comentaron los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Otra de las medidas cautelares planteada por la Comisión, «bajo la vertiente de tutela preventiva», pide que el presidente López Obrador se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato a emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.
(Información de “El Economista”)