Inicio Minuto a Minuto ¡Ya llegamos, ya nos vamos! Claudia, entre priistas, acarreados y protesta

¡Ya llegamos, ya nos vamos! Claudia, entre priistas, acarreados y protesta

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de septiembre de 2023.- ¡Fuera el PRI! ¡Fuera el PRI! ¡Fuera el PRI!

El rechazo unánime retumbó en el auditorio “Guelaguetza” de la capital oaxaqueña. La razón: un evento político morenista fue llenado con acarreados priistas y de transportistas, principalmente de la CTM y CATEM.

Pero el colmo fue la deferencia del equipo de Claudia Sheinbaum hacia tricolores sin alcurnia, como Eviel Pérez Magaña, que ingresó al recinto repleto por la puerta de los privilegios, mientras la mayoría del populacho tuvo que llegar a temprana hora y esperar por varias horas.

Tan temprano que muchos comenzaron a retirarse a las 11:00 horas, una hora antes de la cita con la virtual candidata presidencia, disfrazada de presidenta de los Comités de la Cuarta Transformación.

DE MADRUGADA

Desde las cinco de la mañana comenzó a llegar la gente en el auditorio del cerro del “Fortín” de la capital oaxaqueña; eran los que provenían de pueblos lejanos y que fueron traídos con la promesa de una torta, un refresco y 200 pesos, en algunos casos.

Otros más, los burócratas de confianza, comenzaron a llegar a las 09:00, a regañadientes, por tener que desperdiciar su domingo en un acto político, pero a cambio, conservar su trabajo.

Fue tanto el acarreo, con autobuses locales y foráneos, así como taxis colectivos y camionetas de pasajeros, que después de las diez de la mañana ya no cabía un alfiler.

A esa, hora Sheinbaum era recibida en el aeropuerto internacional por el gobernador Salomón Jara y su esposa, Irma Bolaños, tras lo cual se fueron a un restaurante de lujo a desayunar.

DESESPERACIÓN

En el exterior del auditorio, todo era un ir y venir; muchos más seguían llegando, otros más ya huían.

En el interior del recinto, música y bailables para apaciguar la larga espera; cerca de la hora indicada, ya comenzaban los chiflidos.

Claudia Sheinbaum y una caravana de al menos ocho lujosas camionetas llegó a eso de las 12:14 horas; escaso retraso, pero inquietante violación a las leyes de tránsito, al ingresar en vuelta prohibida hacia la vialidad alterna al auditorio.

Apenas llegó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y en el exterior comenzaron los relajos: una veintena de estudiantes y docentes despedidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales arribó al exterior para iniciar una protesta pacífica.

Pero la pacífica la volvieron violenta un grupo de “porros”, con al menos cinco sujetos que les arrebataron cartulinas y mantas tras lo cual huyeron; tras los gritos volvió la calma.

Adentro, el apogeo del mitin disfrazada de asamblea informativa; al máximo los gritos contra Eviel Pérez, Inocente Castellanos Alejos, Francisco Ángel Maldonado –cercano a Ivette Morán– y hasta contra Mariana Benítez, pese a que ésta última ya tiene meses que renunció al PRI.

Afuera el intenso calor, los ríos de gente que abordaban los autobuses, sin importar el peligro, al cruzar el arroyo vehicular y la barra intermedia con tal de alcanzar lugar en el destartalado camión.

Adentro las rechiflas y los mensajes; tanto barullo que Claudia Sheinbaum tuvo que calmar los reclamos de morenistas contra priistas. 

A eso de las dos de la tarde finalmente terminó el mitin y, como al estilo priista, todos a tomar el transporte que se podía para regresar a sus comunidades, una vez cumplida la misión de rellenar un mitin político, como los de antes, como a los que ya están acostumbrados a cambio de una torta, un refresco y unos cuantos pesos.

Tambien le puede interesar: