Inicio COLUMNA Opinión. La UTVCO y el conflicto que complicó el mismo gobierno

Opinión. La UTVCO y el conflicto que complicó el mismo gobierno

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de septiembre de 2023.- Un pequeño conflicto en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO) fue complicado por el mismo gobierno y ahora la solución más óptima es la renuncia de la rectora, sin salida decorosa, debido a que ya no es factor de unidad ni de trabajo.

La excesiva tolerancia hacia Tania López López, pese a la notoria incapacidad, devino ahora en protestas y acto violento en pleno evento político de la aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum, que ya no ve con buenos ojos a la familia de Alejandro López Jarquín. 

Pero, el principio de la crisis fue colocar a una persona cuyo único mérito fue ser candidata a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, apoyada por su esposo, López Jarquín, que intentó prolongar su cacicazgo de cinco años en el municipio.

Una rectora sin ninguna preparación académica para dirigir una importante universidad, que ha sido referente en la región Valles Centrales de Oaxaca y paulatinamente iba en desarrollo, tiene ahora al borde del colapso a esa instituciónubicada en el municipio de San Pablo Huixtepec.

HISTORIA MANCILLADA

La UTVCO tiene una naciente historia pero hasta hace poco sin complicaciones: fue creada en el año 2009 y su primer rector fue Julián Luna Santiago, quien comenzó a proyectar a la institución educativa.

La rectora Nydia Delhi Mata Sánchez lo consolidó y actualmente cuenta, entre otras carreras con futuro, con ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial; Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicación , Ing. en Mecatrónica, en Energías Renovables; en Tecnologías Bioalimetarias; en Agricultura Sustentable y Protegida, en Gastronomía

De acuerdo con su portal de internet, La UTVCO cuenta con la Consultoría en Gestión de Negocios, Intervención Tecnológica e Incubación de los Valles de Oaxaca (COGNITIVO), una incubadora de empresas reconocida por el INADEM de la Secretaría de Economía.

En 2015 el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laborales (CONOCER) reconoció a la UTVCO como Entidad de Certificación y Evaluación, desde entonces brinda este servicio al sector empresarial, educativo y a la sociedad en general.

Además es una instancia certificadora de TOEFL (por sus siglas en inglés), una prueba estandarizada aceptada por varias instituciones académicas y profesionales que mide la fluidez y conocimientos en el idioma Inglés.

En 2016, la UTVCO inició con el proceso de acreditación de los programas académicos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y obtuvo la acreditación por el CACECA, de los niveles TSU e Ingeniería en Desarrollo de Negocios.

Está certificada como una institución Espacio Libre de Humo de Tabaco y bajo el principio de educación inclusiva, se creó el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER), con la finalidad de empoderar a las universitarias, cuyo programa busca proporcionarles herramientas para ser capaces de transformar su propia realidad con una visión internacional.

“Con planes y programas emanados de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, la UTVCO introdujo al estado de Oaxaca una nueva visión educativa basada en la innovación, la tecnología aplicada y el desarrollo de las competencias profesionales, con carreras que forman el talento de profesionistas con mentalidad creativa,  emprendedora y visión global”, refiere.

LAS COMPLICACIONES

El problema inició con la designación que hizo el gobernador Salomón Jara Cruz de Tania López López (esposa de Alejandro López Jarquín, actual titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura del gobierno estatal), sin mayor mérito académico.

Pero sobre todo, cuando ella comenzó a estigmatizar a las y los docentes, tachándolos de priistas, por el simple hecho de haber laborado en la administración de Alejandro Murat, como si la decisión de darles trabajo fuera política.

En mayo comenzaron las manifestaciones contra Tania López, al acusarla de tolerar el acoso sexual por parte de un docente hacia una alumna, que hizo pública la denuncia. Además, una docente denunció presiones para ser cesada.

A finales de agosto, la aún rectora comenzó con los despidos, argumentando que se habían concluido los contratos, que eran de tres meses. Pero lo hizo más como revanchismo que por perfil académico, al notar la creciente inconformidad en su contra, debido a su escasa preparación y capacidad para dirigir a la UTVCO.

A la problemática tuvo que responder el consejero Jurídico, Geovany Vásquez, que detalló las faltas o presuntas faltas de los 14 cesados, la mitad de ellos académicos: falsificaron contratos para lograr su permanencia en la institución, y que ya había denuncias penales de por medio.

Mientras tanto, los inconformes, no más de 100 personas, comenzaron sus protestas y se apoderaron de la institución, para exigir su reinstalación.

Pero la rectora, en lugar de presentar pruebas para continuar el proceso jurídico, y de dialogar para amainar las inconformidades, hizo todo lo contrario.

En un intento por ingresar, hace una semana, a las instalaciones, utilizó “porros” para tratar de hacer a un lado a docentes y alumnos, lo que arreció la inconformidad.

En los días posteriores han continuado las protestas, como el pasado jueves, en que el centenar de manifestantes marchó en la ciudad capital y gritó en el Palacio de Gobierno, ahora ya con exigencia de la rectora.

Y este domingo, el mismo reducido grupo acudió al auditorio del cerro del “Fortín” para realizar una protesta pacífica y exigir su reinstalación.

En respuesta, de nueva cuenta Tania López —según declaraciones de los alumnos— envió a “porros”, que los atacaron y les quitaron lonas y cartulinas, lo que agravó la situación.

¿AZUZADO POR PRIISTAS?

El pasado miércoles, durante la conferencia semanal sobre seguridad pública, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, adelantó que el conflicto es

político y que pronto daría los nombres. Sin embargo, han pasado cinco días y hasta el momento se desconoce quién o quiénes financian o promueven la manifestación. 

Para muchas personas, la movilización es genuina, al reclamar una recontratación. Pero otros ven tintes políticos, al considerar que la anterior rectora, Nydia Delhi Mata, es esposa de Leandro Hernández, un político muy cercano a Javier Villacaña, dirigente estatal del PRI.

Podría ser que esta protesta tuviera el respaldo de priistas, pero quienes tienen los datos reales se han negado a revelar nombres. 

Por lo pronto, la solución de la rectora es iniciar de manera virtual las clases, este lunes, pero sin solucionar el conflicto, que ha crecido de manera exponencial, al grado de comenzar a poner en riesgo el ciclo escolar.

Si no tienen razón los inconformes, ¿por qué no aplicar la ley como se debe? Si tienen perfil académico los que no han incurrido en delitos, ¿por qué no recontratarlos? ¿Por qué complicar una situación tan simple si se tiene la ley en la mano? O la UTVO se tomó como arena política y revancha partidista… para dar al traste con una institución que comenzaba a despuntar en prestigio.

Tambien le puede interesar: