Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de septiembre de 2023.- Tras una auditoría a los últimos tres años de su gestión al frente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, se detectó que Hipócrates Nolasco Cancino habría desviado recursos por al menos ocho millones de pesos.
Además, de manera ilegal se utilizaron dos millones de pesos que quedaban en cuentas del organismo civil, en tanto que por bienes materiales de los que se apoderó, la suma asciende a 10 millones de pesos, para sumar un total de 20 millones de pesos.
Así lo reveló hoy la directiva del Comercam, que encabeza Abelino Cohetero Villegas, quien expuso que tras un largo proceso judicial de más de dos años, por fin se pudieron recuperar ocho de 14 vehículos de los que despojó Nolasco Cancino a los mezcaleros.
En conferencia de prensa, informó que únicamente se auditaron tres años, por lineamientos legales, pero se desconoce aún el monto que habría desviado en los seis años anteriores, pues estuvo nueve años al frente de la asociación civil.
Asimismo, expuso que bajo la protección del entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa, intentó impedir el cambio de la mesa directiva, así como la revisión a las finanzas.
Por lo cual la actual dirigencia que encabeza Abelino Cohetero interpuso los amparos correspondientes y logró finalmente el reconocimiento legal, tras su elección.
Aunado a ello, el Comercam presentó denuncias contra Nolasco Cancino por diversos delitos, incluyendo robo específico, contra la seguridad informática y electrónica, fraude y retención; no obstante en la administración gubernamental anterior, la Fiscalía General del Estado archivó las denuncias.
Finalmente, al reactivarse este año las indagatorias, fueron recuperados ocho vehículos que estaban en poder del ex dirigente y de Juanito Martínez Santiago, quienes los ocupaban en la asociación que crearon.
El cateo se efectuó el pasado 21 de septiembre en las instalaciones de la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal, donde recuperaron las unidades de motor.
No obstante, las indagatorias respecto a los demás delitos continúan y no habrá impunidad, recalcó el dirigente del Comercam, Abelino Cohetero Villegas.
“La Comercam enfatizó su compromiso de colaborar plenamente con las autoridades a fin de garantizar la aplicación justa de la ley en todos los asuntos relacionados con nuestra entidad”, dijo, en presencia de integrantes de la mesa directiva.