Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de septiembre de 2023.- Luego de dos días de bloqueo a la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en jurisdicción de Tlacolula de Matamoros, habitantes del fraccionamiento Rancho Valle del Lago dieron una tregua al gobierno y replegaron su protesta.
Fue alrededor de las 00:02 de este miércoles en que comenzaron a permitir el paso de las unidades de motor en esa zona, ubicada a unos 28 kilómetros al oriente de la capital.
Ello bajo el compromiso del Gobierno del Estado de adquirir un terreno adecuado para la construcción de aulas de la escuela secundaria Técnica 275, demanda rezagada desde hace más de tres años.
Los inconformes iniciaron su protesta con cierre de vialidad la mañana del lunes, para exigir la construcción de aulas y módulo de sanitario, pero en un terreno que ya cuenta la constructora Inmobiliaria Aguilar, arguyendo que para ello ya había una minuta firmada con el gobierno anterior, que encabezó Alejandro Murat Hinojosa.
En respuesta, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), insistió en que ello no es posible debido a que el predio se encuentra en zona pantanosa, al ser el terreno un antiguo lago.
Lo anterior entrampó por dos días el conflicto, y complicó el transito vehicular entre las regiones Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.
“El informe destaca que Protección Civil determinó ‘NO FACTIBLE’ la cancelación de los lagos pluviales existentes en el fraccionamiento Rancho Valle del Lago, como es la propuesta de los paterfamilias y profesorado; y ‘NO FACTIBLE’ la construcción de edificaciones sobre el lago cancelado, previendo riesgos por fallas estructurales y asentamientos por reblandecimiento del suelo.
“Revela que uno de los lagos artificiales se encuentra actualmente rellenado con material de baja calidad, observándose material agrícola y relleno a base de escombro, lo cual aumenta el riesgo de inundación, deslave del relleno y socavación del mismo, además se considera baja la calidad del terreno y se observa humedad y la presencia de escurrimientos de agua”, difundió anoche el gobierno en un comunicado.
En tanto, Jesús Romero López lamentó la desatención por parte del presidente municipal de Tlacolula, Heliodoro Morales, del Partido Morena, para contribuir a la solución de la problemática.
Finalmente, esta mañana, representantes del gobierno estatal y de los padres de familia del fraccionamiento discuten dónde se adquiriría el terreno, con lo cual quedaría finiquitado el problema.