Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de septiembre de 2023.- Luego de nueve años, Herminio Monfil y el profesor y dirigente indígena Mazateco Jaime Betanzos Fuentes, obtuvieron su libertad, la noche del pasado jueves.
Lo anterior al modificar un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que seguirán en libertad su proceso por el delito de homicidio de dos personas.
Ambos están acusados de asesinar a Gustavo Estrada y Manuel Zepeda Lagunas -hermano de la hoy secretaria de las Mujeres del gobierno de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas-, el pasado 14 de diciembre de 2014, en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón.
De acuerdo con el colectivo indígena que ha llevado defendido a los detenidos, el juez de la causa tomó en cuenta las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la prisión preventiva, que considera como violatoria de los derechos humanos.
Aún faltan por obtener su libertad otros tres acusados, que son Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán.
Los familiares de los detenidos consideraron un triunfo la excarcelación de dos de los cinco detenidos, pero demandaron la libertada para todos. Insistieron en que son inocentes de los delitos de homicidio de que los acusa la familia de la funcionaria Elisa Zepeda Lagunas y a cuyo padre han calificado como cacique de la zona.