Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de octubre de 2023.- En nueve meses de este año, seis policías fueron asesinados en el estado de Oaxaca, según el recuento hemerográfico de Causa en Común.
El crimen más reciente ocurrió en la zona Triqui, donde prevalece un conflicto político y armado entre dos organizaciones políticas.
El primer asesinato de un policía en lo que va del año, se registró el 3 de enero en el municipio de Matías Romero Avendaño, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec; su nombre era Juan Antonio B. S., tenía 28 años de edad y era policía municipal en activo.
Causa en Común menciona también el asesinato de un policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el 14 de febrero; Francisco N., policía estatal asesinado el 7 de marzo en Zapotitlán Palmas; Félix Vicente Cruz, policía municipal asesinado en San Francisco Ixhuatán; y un policía federal adscrito a la Guardia Nacional, asesinado el 31 de julio en Santiago Huajolotitlán.
El último crimen ocurrió este 1 de octubre de 2023. Cirilo L. D. T., policía estatal, fue asesinado con disparos de arma de fuego en una emboscada en las inmediaciones de la localidad de La Cumbre Yerba Santa, población de la región Triqui de Oaxaca, que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Su cuerpo fue localizado en un barranco a la altura de y presenta varios impactos de arma de fuego, y según los reportes policiales, el policía estatal salió del municipio de Santiago Juxtlahuaca hacia la comunidad de Guadalupe Tilapa para reparar un vehículo, pues se desempeñaba en la corporación como mecánico.
Sin embargo, al parecer fue emboscado y ultimado a balazos, y posteriormente el cuerpo fue arrojado al barranco.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que este homicidio está relacionado con el conflicto político en la región, y culpó a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de octubre de 2023, en Oaxaca han sido asesinados al menos 82 policías. El año más violento para los agentes encargados de la seguridad pública en el estado y municipios fue el 2019.
En 2018 fueron asesinados 14 policías, 19 en 2019, 15 en 2020, 11 en 2021, 17 en 2022, y en lo que va del 2023, suman seis policías asesinados.
Mientras que en el país, del 1 de diciembre de 2018 al 28 de septiembre de 2023 se han registrado, al menos, 2 mil 139 policías asesinados.
Causa en Común advierte que en lo que va del año de 2023 han asesinado, al menos, a 321 policías en el país; en promedio 1.1 policías han sido asesinados cada día. Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato con 55, Zacatecas 24, Jalisco 22, Guerrero 21 y Michoacán 21.