Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de octubre de 2023.- Por desatención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los problemas en el ramo educativo estallaron de nuevo.
Por la mañana, un grupo de supervisores de zona y jefes de sector, liderados por el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Erangelio Mendoza, protestó en el zócalo de la capital, para exigir el cumplimiento a diversas demandas planteadas desde hace varios meses.
Entre ellas están la contratación de más personal docente y administrativo para las escuelas de la entidad; bases para normalistas; equipamiento general a todas las supervisiones y jefaturas de sectores y conciliación de plazas.
Ante la falta de atención, el grupo de docentes se trasladó a la avenida Juárez esquina Berriozábal de la capital, donde bloquearon la vialidad por varias horas; después de las tres de la tarde se retiraron pero prevén volver mañana.
De acuerdo con la profesora María Martínez Meneses, el 17 de septiembre hubo una mesa de trabajo con el IEEPO, donde plantearon las demandas, pero a la fecha no han sido atendidas.
Mientras que en la sede de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la ciudad, docentes cesados de la Escuela Secundaria Técnica 84 con sede en la Villa de Etla efectuaron una protesta.
Según denunció una profesora, Eufemia García Zárate, desde el pasado 3 de septiembre la plantilla en total fue retirada de dicho plantel educativo, por exigencia del comité de padres de familia.
Sin embargo, no hay ningún argumento formal para los hayan retirado de dic escuela, por lo cual exigió al Instituto Estatal de Educación Pública que los regrese a sus lugares de trabajo.
“No se ha comprobado ninguna falta en contra de nosotros y se nos ha denostado”, dijo; los inconformes reprocharon que el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, y la Sección 22 del SNTE firmaron una minuta de trabajo el 25 de septiembre, donde los destituyeron de su trabajo.