Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de octubre de 2023.- Una adolescente fue encarcelada en el municipio de San Juan Quiahije, sin haber cometido algún delito, y fue liberada 12 horas después con la amenaza de que si denuncia formalmente el hecho, sería detenida otra vez.
Ocurrió el pasado 13 de septiembre en dicha localidad del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, y el hecho se difundió recientemente a través de redes sociales, con fotografías incluidas.
De acuerdo con la narración, se trata de una niña estudiante del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca de nombre Daniela “N”, que fue citada en dicha fecha por la regidora de Educación para hablar de algunos temas.
Pero ya en el lugar, el síndico ordenó a los topiles de la localidad que la encerraran en la cárcel municipal; la adolescente iba sin sus padres, por lo cual no pudo dar aviso a nadie y tampoco lo hicieron las autoridades.
“La menor de edad sin saber la causa de su detención y privación ilegal de su libertad, fue dirigida a un lugar deplorable tal como se muestra en las imágenes, pareciera que encarcelaron a un delincuente peligroso que haya cometido un grave delito, pero ni el más peligroso delincuente merece ser torturado psicológicamente como torturaron e hicieron sufrir a esta menor de edad, a la cual no le proporcionaron, comida, cobijas ni el uso de los sanitario, un lugar en pésimas condiciones que ningún ser humano merece ser tratado ni discriminado como lo hacen las autoridades de malas costumbre de San Juan Quiahije municipio que se encuentra a pocos minutos de Santa Catarina Juquila”, dieron a conocer en un perfil de Facebook.
Doce horas después fue liberada pero bajo la condición de que no presentara denuncia formal alguna, e incluso el secretario municipal se habría comunicado con el Ministerio Público para no recibir quejas relacionadas con ese caso.