Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 6 de octubre de 2023.- El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de crear la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), se cumple y este 12 de octubre la casa de estudios iniciará operaciones en el sur de la ciudad de México, anunció el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
Así lo dijo durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Interinstitucional de la ULIM, que aprobó por unanimidad el Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas, con la que iniciarán las actividades educativas en unas instalaciones ubicadas al sur de la ciudad de México.
“Con la creación de la ULIM se da cumplimiento con el encargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar por la revitalización y florecimiento de las lenguas indígenas”, reconoció Adelfo Regino.
Informó que será el próximo 12 de octubre cuando se inicien las actividades escolares sin perder de vista que también se tienen contempladas otras tres licenciaturas: Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas; Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural.
Explicó que el INPI está gestionando a través del área jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –ya que esta universidad estará sectorizada en esa dependencia–-, para la emisión del Decreto de creación de la Universidad que sería firmado por el presidente de México.
Expuso que el 26 de septiembre pasado, el INPI recibió ya una notificación de parte de la consejería jurídica de la SEP de que ya está aprobado el proyecto de decreto por parte de esta instancia. “En este momento estamos en el proceso de recabar los dictámenes correspondientes por parte de las instancias que serán parte de la Junta de Gobierno”, señaló.
Mientras tanto, dijo, “tomamos la decisión aquí en el INPI de consolidar y perfeccionar las atribuciones que tiene esta institución en materia educativa, en virtud de su ley de creación, donde nos mandata trabajar en coordinación con las instancias correspondientes para el reconocimiento y la implementación de la educación indígena en todos sus tipos y niveles, incluida la educación superior, y hemos hecho una reciente adecuación a nuestro estatuto orgánico”, manifestó.
En ese sentido, agradeció a la Junta de Gobierno del INPI por aprobar que esta Institución tenga la facultad de impartir educación en todos los tipos y niveles, siempre y cuando esté relacionado en el contexto de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas de nuestro país.
De este modo, expuso, se iniciaron los trámites ante la Dirección General de Profesiones para hacer el registro correspondiente en tanto se logra la creación formal de la Universidad.
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Regino Montes también dijo que se ha dialogado y consultado a los pueblos de Milpa Alta, “se cumplió con los términos, como lo establece la ley, que antes de iniciar cualquier acto administrativo en un pueblo, en una comunidad indígena, tiene que cumplirse con el derecho o más bien con el deber de la consulta indígena. Esto ha sido cubierto en todos sus términos”, aseveró
En ese sentido, se determinó que la sede de esta universidad fuera en Santa Ana Tlacotenco, en el paraje Chichicuahtitla, aunque provisionalmente, las actividades comenzarán en las instalaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el sur de la Ciudad de México.
Por su parte, Javier Galicia Silva, de la Academia de Lengua y Cultura Náhuatl indicó que es necesario crear un departamento de revitalización lingüística dentro de la estructura orgánica de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México y de fortalecer las estrategias interinstitucionales para impulsar la revitalización de las lenguas con alto riesgo de desaparición.
En tanto, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, encargada de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de las Universidades Interculturales de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, señaló que resulta significativo para el país la creación de la ULIM.
“Que no sólo busca evitar la desaparición de las lenguas indígenas sino revitalizarlas, mantenerlas vivas, el cuál ha sido una lucha de siglos, y, que este proyecto, es una cristalización del resultado de esta lucha por parte de nuestros pueblos indígenas”, señaló.
Por su parte, Raquel Sosa Elizaga, directora general del Organismo de Coordinación de las Universidades del Bienestar, consideró que gran parte de la enseñanza debería ser práctica, lo cual es una de las herramientas y mecanismo necesarios para la transmisión de la lengua, para que no dejen de estar en contacto con las comunidades, que no permanezcan en el aislamiento académico.
A la sesión asistieron; Vicente Marcial Cerqueda, director general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP; Rocío Casariego Vázquez, directora de Desarrollo Intercultural Bilingüe de Culturas Populares; Almandina Cárdenas Deway, coordinadora general de Políticas Lingüísticas del INALI; Alma Rosa Espíndola García, encargada de despacho de la Dirección General del INALI.
Así también el antropólogo, Salomón Nahmad y Sittón, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS; Francisco Morales Baranda, presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl de Santa Ana Tlacotenco; María de Lourdes González Jiménez, directora de Redes Horizontales del Conocimiento e Infraestructura Científica, Representante del CONAHCYT; Fidencio Briseño Chel, Investigador del INAH; Alejandra Arellano Martínez; asesora de la SEPI, entre otros.