Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 8 de octubre de 2023.- Hasta el momento 500 mexicanos que se encuentran o tienen familiares en Israel o países cercanos se han registrado en el formulario de emergencia que abrió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ubicar a los connacionales que necesiten ayuda en esa zona de conflicto.
La canciller Alicia Bárcena informó que el registro se mantiene abierto mediante internet en la dirección: https://forms.gle/voY8cownLA21WQYD9 , así como en los números telefónicos del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas, que son el 001 520 623-7874 para llamar desde México, o 520 623-7874 desde Estados Unidos.
También están disponibles para el efecto los números de la Embajada de México en Israel: 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54-3166717 o al correo electrónico: infoisr@sre.gob.mx
Y de la Oficina de Representación de México en Palestina: desde México +972 54 447 0095 o al correo electrónico: informacionpal@sre.gob.mx
“Con todo compromiso y responsabilidad, seguimos en comunicación con personas mexicanas en #Israel”, afirmó la canciller mexicana en sus redes sociales.
DOS SECUESTRADOS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada de nuestro país en Israel le reportó el posible secuestro de dos mexicanos por parte del grupo Hamas.
En sus redes sociales, la canciller Alicia Bárcena publicó: «Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención».
El portal Enlace Judío, especializado en información sobre esta comunidad en México, afirmó que una de las víctimas sería Ilana Gritzewsky, según les habría confirmado su padre, Benito Gritzewsky.
La connacional habría sido secuestrada junto con su pareja israelí en el Kibutz Nir Oz, situado a 3 kilómetros de la Franja de Gaza.
(Información de “La Jornada”)