Inicio Minuto a Minuto Reduce Oaxaca en tres años la tasa de trabajo infantil 

Reduce Oaxaca en tres años la tasa de trabajo infantil 

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 9 de octubre de 2023.- Oaxaca es la cuarta entidad del país con mayor número de personas en situación de trabajo infantil, luego de Guerrero, Chiapas y Nayarit.

Sin embargo, en el año 2019 se encontraba en el primer lugar y en el 2022 pasó a la cuarta posición, al lograr en tres años la diminución de su tasa de 21.5 a 18.5 por ciento.

El trabajo infantil aumentó en 21 entidades del país, lo que contribuyó a que el incremento nacional haya sido de 14% entre 2019 y 2022. Pero el mayor problema se encuentra en Guerrero, donde la tasa de niñas, niños y adolescentes que trabajan en labores y formas no adecuadas para su edad pasó de 9 a 24.5% en ese periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó recientemente los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI). Estos indican que en 2022 la población infantil y adolescente trabajadora fue de 3.7 millones de personas, mientras que en 2019, cuando levantó la primera ENTI, fue de 3.3 millones de personas entre 5 y 17 años de edad.

Eso significa que en tres años, tiempo en que vivimos una pandemia y una inflación mundial desmesurada, casi medio millón de niñas, niños y adolescentes comenzaron a trabajar.

El reporte del Inegi señala que la mayoría, el 51.1%, tiene entre 5 y 14 años de edad; el 48.9% restante está en un rango de entre 15 a 17 años. Los niños siguen siendo los predilectos de un sistema que pone todas las condiciones para la fuerza de trabajo infantil y adolescente sea explotada, pues ellos representan el 60 por ciento.

“La cultura popular suele separar de forma tajante el mundo de la infancia y el mundo de la edad adulta”, dijo Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, en la conferencia de prensa donde fueron presentados estos resultados.

Sin embargo, “cualquier adversidad que afecte a las personas adultas incide también en las infancias. Si hay tiempos difíciles, seguramente también lo serán para la niñez. Pobreza, conflictos, cambio climático, enfermedades y un largo etcétera son ejemplos de las vulnerabilidades que marcan el rumbo de las familias”, abundó.

GUERRERO AL ALZA

En 2019, las tres entidades con más trabajo infantil fueron: Oaxaca, Puebla y Chiapas. El tablero se movió en la nueva medición y en ese grupo sólo quedó Chiapas.

De acuerdo con la ENTI 2022, los tres estados con más trabajo infantil son:

Guerrero (24.5%)

Chiapas (20.8%)

Nayarit (19.1%)

Pero lo que sucedió en Guerrero fue catastrófico. De estar en el lugar 25 en 2019, pasó al primer sitio y su tasa de trabajo infantil creció de 9 a 24.5 por ciento. Prácticamente, una cuarta parte de las niñas, niños y adolescentes en esa entidad tienen que trabajar.

De acuerdo con las dos encuestas, en 2019 Guerrero tenía a 85,462 personas de entre 5 y 17 años de edad en trabajos no adecuados, incluyendo quehaceres domésticos peligrosos. Para 2022 esa población creció a 262,760 niños, niñas y adolescentes. Es decir, en tres años, la pobreza, la falta de políticas públicas efectivas y el abuso de empresas sumó a 177,298 infantes y adolescentes a la fuerza de trabajo.

“El trabajo infantil desde una perspectiva amplia, se refiere a la participación de niñas y niños en formas de trabajo prohibidas y/o perjudiciales para su desarrollo”. Para su medición, el Inegi lo divide en actividades económicas no permitidas y en trabajo del hogar no remunerado que se realiza en condiciones riesgosas.

En el indicador de ocupaciones no permitidas, el ranking se mantiene igual: Guerrero (15.2 %), Chiapas (13.5 %) y Nayarit (12.6 %).

LOS QUE REDUJERON

Sólo 11 entidades reportaron progresos en el combate al trabajo infantil. La Ciudad de México, que disminuyó su tasa de 5.4 a 4.0% es la entidad con menor población infantil y adolescente trabajadora.

La segunda es Coahuila. De 2019 a 2022, la tasa de trabajo infantil bajó de 7.0 a 6.4%, según la ENTI, seguida de Quintana Roo, con una disminución –mayor que los dos casos anteriores– que pasó de 10.2 a 6.9 por ciento.

El resto de los estados que lograron disminuir este problema son: Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes, Puebla y Oaxaca.

El caso de Oaxaca es especial. En el panorama general, es la cuarta entidad con más trabajo infantil en el país, pero en 2019 fue la primera. En estos tres años disminuyó su tasa de 21.5 a 18.5 por ciento.

Esto también ocurrió en Puebla. En 2019, la ENTI colocó a dicha entidad como la segunda con más niñas, niños y adolescentes trabajando, el 18.3% de su población de entre 5 y 17 años de edad estaba en esa condición. Pero para 2022 la tasa reportada fue de 17.9%, y ahora está en el sexto lugar de la tabla.

Reclutamiento del narcotráfico

“La problemática de trabajo forzoso de niños, especialmente en actividades ilícitas es algo que nos preocupa”, dijo Mary Ellison, agregada laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, quien también participó en la conferencia de prensa.

Hace unos días, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicó el Informe sobre trabajo infantil y trabajo forzoso 2022, en el que señala que niñas, niños y adolescentes siguen siendo reclutados por el narcotráfico en México.

Los grupos delictivos les utilizan para trabajos de vigilancia, ataques armados contra autoridades y cárteles rivales, así como en la producción, el transporte y la venta de drogas.

La ENTI no refleja estos datos, pues se trata de una encuesta que se realiza casa por casa y de esa manera no se podría recabar dicha información.

Sin embargo, la funcionaria estadounidense indicó: “Estamos colaborando con nuestros colegas en el Departamento de Justicia, en la Embajada, y ellos están apoyando diferentes fiscalías estatales”.

En 2020 se abrieron 383 investigaciones de trabajo forzoso de niños y hay 25 sentencias por este delito, agregó. “Estos números son buenos, se están investigando este tipo de delitos, pero al mismo tiempo, en comparación con el problema, estos números son un poco bajos”.

El gobierno estadounidense aportó 3 millones dólares para financiar la realización de la ENTI.

(Con información de “El Economista”)

Tambien le puede interesar: