Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 10 de octubre de 2023.- La inflación al consumidor en México mantuvo su proceso de desaceleración, aunque más lento, pues aunque se moderó por octavo mes consecutivo, a 4.45 por ciento anual en septiembre, marcó su menor tasa desde febrero de 2021, además de que comenzó a mostrar resistencia a disminuir rápidamente, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó ayer el dato de inflación de septiembre, el cual mostró un avance de 0.44 por ciento respecto a agosto, lo que generó que el dato anual se ubicara en 4.45 por ciento, en línea con la estimación que tenía el consenso de los participantes de la encuesta de Citibanamex, que esperaban un dato mensual de 0.45 por ciento y con respecto a septiembre de 2022 de 4.46 por ciento.
La tasa de inflación de septiembre hiló 31 meses por arriba de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento. El comportamiento general de la inflación en el país estuvo determinado por el aumento de los alimentos frescos (agropecuarios); tarifas autorizadas por el gobierno; educación (colegiaturas). Las presiones continuaron en categorías como loncherías, fondas, torterías y taquerías. Lo anterior se vio parcialmente compensado por caídas de la inflación de mercancías.
“Como se esperaba, la inflación comienza a mostrar resistencia a disminuir rápidamente. En septiembre la tasa anual se ajustó a la baja, pero la quincenal subió, mientras la subyacente quincenal sólo bajó cuatro centésimas. La general quedó en 4.45 por ciento y subyacente 5.76 por ciento. A partir de septiembre el efecto base positivo se desvaneció y la inflación se resistirá a caer, quedándose alrededor de 4.5 por ciento, ya que octubre y noviembre son meses de aumentos altos por la terminación de tarifas de descuento de electricidad”, explicó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.
Dentro de los productos con mayor incidencia en la inflación que reportaron precios al alza están el jitomate, con una variación mensual de 10.28 por ciento; el limón, 33.79 por ciento; gas doméstico LP, 2.81; huevo, 5.43; colegiaturas de primaria y universidad (6.07 y 1.75 por ciento, en ese orden); loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.37 por ciento, entre otros.
Del otro lado, los productos con precios a la baja fueron servicios profesionales, 14.61 por ciento; naranja, 10.86 por ciento; aguacate, chayote, tomate verde y pollo, con descensos de 8.59, 27.48, 12.60 y 0.98 por ciento, respectivamente.
Subyacente y no subyacente
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazos y que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se ubicó de forma mensual en 0.36 por ciento y de forma anual se redujo de 6.08 por ciento a 5.76 por ciento de agosto a septiembre.
En el índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.31 por ciento, tras el 0.24 por ciento mensual de agosto; mientras que los servicios se ubicaron en 0.43 por ciento, luego de su avance de 0.31 por ciento previo. Mientras que con respecto al mismo mes de 2022, mercancías se desaceleraron a 6.20 por ciento; y servicios se aceleraron a 5.23 por ciento, luego de que en agosto fue de 5.15 por ciento.
(Información de “La Jornada”)