Inicio Minuto a Minuto Intensas lluvias dejan daños materiales y muertos en Jalisco y Guerrero

Intensas lluvias dejan daños materiales y muertos en Jalisco y Guerrero

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2023.- Tres personas fallecidas y cuantiosos daños materiales dejaron la tormenta “Max” y el huracán “Lidia”, a su paso por Guerrero y por Nayarit, respectivamente.

Ayer por la tarde, “Lidia” llegó a México como huracán categoría 4, se debilitó rápidamente en tierra de Nayarit y se degradó primero a tormenta tropical y luego a baja presión remanente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en los primeros minutos de este miércoles que “Lidia” siguió debilitándose rápidamente en tierra hasta convertirse en  tormenta tropical.

Sin embargo, previó que seguirá provocando lluvias extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima, así como torrenciales en Michoacán y Guerrero.

Autoridades de Nayarit reportaron la noche del martes el fallecimiento de una persona a causa del huracán Lidia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, Benito Rodríguez Martínez, informó del fallecimiento de una persona a quien le cayó un árbol debido a los fuertes vientos mientras manejaba su vehículo en el kilómetro 13 de Punta de Mita, Bahía de Banderas.

EN GUERRERO

En tanto, a su paso por Guerrero, la tormenta “Max” ha dejado un saldo de dos personas muertas, una persona lesionada y tres rescatadas, así como cinco cortes carreteros, la caída de 78 árboles, la inundación de unas 100 viviendas, y causó daño estructural en un puente.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, los daños por la tormenta Max se concentraron en los municipios de Acapulco, Ometepec, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Zihuatanejo, Azoyú, Xochistlahuaca, Petatlán, Benito Juárez, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Tlapa, Acatepec y Huamuxtitlán.

El reporte señala que dos personas perdieron la vida en Tecpan de Galeana, Feliciano Cruz Mayorazgo en Nuxco, quien perdió la vida por asfixia por sumersión tras ser arrastrado por la creciente del río del poblado.

Mientras que Jaime “N”, murió al caer de una camioneta Urvan del servicio público que cubre la ruta San Luis-Tecpan, en el corte de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo o socavón que el día de ayer se abrió por la fuerza del arroyo que bajó de la parte alta del cerro.

También se reporta como lesionado un menor de edad en la comunidad de La Barranca en Tecpan, al caer de un árbol de parota a donde se subió por temor de que fuera arrastrado por el agua que corrió en grandes cantidades en esa localidad.

(Información de “Proceso” y “El Financiero”)

Tambien le puede interesar: