Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de octubre de 2023.- Tras las inconformidades surgidas ayer en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por el cambio de adscripción de trabajadores de base, “el gobierno ha tomado la firme determinación de apoyar y acompañar al proceso de consolidación de la autonomía” de dicha institución.
Ello lo aseveró la mañana de hoy el titular del Poder Ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz, al reiterar su respeto al órgano y precisar que actualmente los trabajadores de base sindicalizados aún dependen de la Secretaría de Administración estatal.
“Creo que fue en el 2015 el decreto (emitido) y en un transitorio se deja dos años para que los trabajadores administrativos —junto con la Secretaría de Administración— puedan ya reubicarse.
“Pasaron varios años y no se hizo nada, de tal manera que dejaron así a la Fiscalía, con trabajadores de base, sindicalizados, y no sé si la mayoría o en todas las fiscalías ya no hay trabajadores de base, porque es una Fiscalía autónoma”, dijo.
El gobernador expuso que solicitó al encargado de la Secretaría de Administración a que se inicie el proceso de reubicación de los empleados de base, para lo cual desde ayer comenzaron las mesas de trabajo.
“Son poco más de 300 trabajadores que se van a reubicar, nosotros vamos a respetar siempre sus derechos laborales, no se van a ver afectados, va a haber siempre un diálogo abierto, respetuoso, yo espero que las partes muestren buena voluntad y sensibilidad”, dijo.
“Estamos hoy acompañando al proceso de consolidación de la autonomía de la Fiscalía, el fiscal (Bernardo Rodríguez Alamilla) no es el patrón actual, es el Estado, es el gobierno; a la Secretaría de Administración he dado indicaciones para que de inmediato se lleven las pláticas.
“Se va a respetar el derecho laboral, no se va a violentar en absoluto, no estamos haciendo ninguna modificación, solamente este proceso tiene que llevarse a cabo”, remarcó Jara Cruz.
https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1712120847396155781?s=20