Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de octubre de 2023.- “¡Pinches periodistas, quién les paga! ¡Digan la verdad! ¡Chayoteros!”.
La irritación por la preservación del entorno natural de los cerros del “Fortín” y del “Crestón” llegó a las amenazas y los insultos, frente a la pasividad de la autoridad municipal.
Ayer, tras amplia discusión, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó por mayoría, turnar a comisiones un polémico Punto de Acuerdo presentado por el regidor Pável López Gómez, para regular el uso de suelo en dichas zonas, pero que, según los ambientalistas, dañaría la zona natural.
El conflicto, aunque tiene varios años, se agudizó ayer por la mañana, en que Carlos Morales, de la asociación civil “Colmillo Blanco”, arribó para denunciar que la autoridad municipal pretende retirar un decreto por el cual se reactivaría el aval del uso de suelo y, en consecuencia, traería una mayor crecimiento de la mancha urbana.
Justo en ello, arribó otro reducido grupo de personas, supuestos habitantes de las agencias de Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua, que recriminaron al declarante pero también recriminaron a la prensa por dar voz al inconforme.
Uno de los periodistas pidió el auxilio de la fuerza pública, para evitar una agresión física, pero los policías llegaron media hora después, una vez pasados los hechos, pese a que a unos pasos se hallaba el palacio municipal y el cuartel policiaco.
Tras reclamar reclamar la actitud, las y los reporteros dieron voz a quienes reclamaban, una de ellas quien se identificó como Olga Jiménez Ríos —quien no dejó de grabar con su celular a los periodistas— y entre enojos narró que de no aprobarse la propuesta en Cabildo, les dejarían en la indefensión con la posesión de sus predios y la dotación de servicios públicos.
PLEITO EN CABILDO
Los dos bandos de inconformes —que afuera protagonizaron reclamos mutuos, esperaron en el interior del palacio municipal la sesión de Cabildo, que inició después de las 14:00 horas y en la cual de nuevo acusaciones y gritos.
En el segundo asunto en cartera, fue presentado el Punto de Acuerdo PAROPDUCH005/2023, de Pável López, en que propone “que se deje sin efecto el acuerdo 001CU/2021, del 17 de noviembre de 2021 y en consecuencia se deje sin efecto también el acuerdo PMPA65/2022, de fecha 30 de mayo 2022”, con lo cual se dejaría sin efecto la suspensión de autorizaciones de cambio de uso de suelo.
Una de las escasas opositoras fue la panista Mirna López Torres, quien argumentó que no debería ni siquiera pasarse a comisiones; el morenista Pável López argumentó que en su caso se dejaría sin seguridad social de predios a los habitantes de las zonas aledañas a ambos cerros.
La discusión llevó casi una hora, con gritos y reclamos en las gradas, y en que el edil Francisco Martínez Neri dijo que en este caso hay una responsabilidad estatal para atender el asunto.
“Hay un decreto emitido por el Gobierno del Estado, en su oportunidad el gobernador era Heladlo Ramírez López, que se expide un decreto que no contiene hasta la fecha la perfección que pudo haber generado un orden en esos espacios y no precisó inclusive delimitaciones.
“Y esto era una buena parte del problema que estamos viviendo, un desorden en el manejo de las cosas, por eso es que debemos poner orden, y hay una obligación del Gobierno del Estado en el sentido de analizar ese decreto para que el polígono quede perfeccionado”, manifestó.
Tras ello, finalmente con 14 votos de los 16 concejales, el Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones, con lo cual el pleito cesó… pero temporalmente.