Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 13 de octubre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), abrió una carpeta de investigación en contra de policías municipales de Tulum, policías ministeriales, así como elementos de la Armada de México por dejar en libertad al presunto jefe de plaza del Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo, José Gil Caro Quintero, alias Don Pepe, a quien abordaron en un restaurante de ese municipio.
A través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, la FGE informó que “inició carpeta de investigación para esclarecer los hechos donde se reportó una persona armada dentro de las instalaciones de un restaurante en el municipio de Tulum.
Elementos de la Policía Municipal de Tulum, así como de la Policía Ministerial y de la Marina, llegaron a la inspección del presunto sospechoso, quien estaba en compañía de una mujer, mismo que no pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
Ante este suceso, la Fiscalía inició una investigación en contra de todos los elementos que participaron en este hecho y que se tienen plenamente identificados y en caso de tener alguna responsabilidad, caerá sobre ellos todo el peso de la ley”.
José Gil, alias Don Pepe, considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur del estado, es señalado como líder de la célula delictiva del Cártel de Caborca, que opera en el sur de la entidad.
El presunto delincuente es sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara.
(Información de “La Jornada”)