Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de octubre de 2023.- Con prepotencia y al grito de “¡Yo no voy a pagar, no voy a pagar, simplemente no voy a pagar!”, el senador oaxaqueño por Morena, Adolfo Gómez Hernández, se negó a pagar su acceso a la zona arqueológica de Monte Albán.
El incidente ocurrió el pasado jueves 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, en que el ex presidente municipal de San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, acudía supuestamente a grabar un mensaje en el marco de dicha conmemoración.
A la entrada del recinto, el personal le requirió el boleto, pero con manoteos y a gritos, el senador morenista pasó junto con sus acompañantes, bajo el argumento de que el sitio arqueológico lo construyeron sus ancestros.
En redes sociales circuló profusamente el video, en que fue duramente criticado por negarse a pagar 90 pesos, el costo por el acceso a la zona de Monte Albán, en Oaxaca.
En el material audiovisual, que se ha hecho viral en el país, se aprecia cómo los empleados del sitio le piden pagar la entrada, pero el legislador se niega y afirma que no lo hace porque sólo emitiría un mensaje en el marco del Día de la Raza, conocido ahora como el Día de la Resistencia Indígena.
Ante la insistencia obligada de los trabajadores, se ve cómo los ánimos se empiezan a calentar al punto en que Gómez Hernández indica: «¿¡Cómo voy a pagar lo que construyeron mis ancestros?!”.
La actitud del senador se volvió agresiva y posteriormente ingresaron, tanto él como su equipo, sin pagar la cuota obligatoria.
“Sin pagar nada, compañeros: simplemente venimos a dar un mensaje”, dijo entre los aplausos de sus trabajadores y acompañantes… y ante la indignación de visitantes locales y nacionales que sí tienen que pagar su cuota para admirar los vestigios del pasado prehispánico.