David Méndez/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de octubre de 2023.- Un total de 29 municipios de Oaxaca acumularon durante el último año 522 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, que equivalen al 55.1 por ciento de los 947 actos criminales contabilizados en el mismo periodo en toda la entidad por Semáforo Delictivo.
En promedio, en aquellas demarcaciones, que representan el cinco por ciento del total de los 570 ayuntamientos en que se divide el estado y que son encabezadas por Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y Huajuapan de León, se registraron tres actos violentos cada 48 horas, con un saldo de una o más personas muertas en cada ataque.
Se trata de dos bloques de jurisdicciones: el primero, conformado por los 10 municipios con los mayores índices de violencia, donde fueron perpetradas entre agosto de 2022 y agosto de 2023 al menos 308 ejecuciones y, el segundo, integrado por 19 territorios donde la inseguridad se ha mantenido por debajo de los picos del primer sector, pero con actos criminales documentados de manera recurrente.
LOS MÁS VIOLENTOS
Tres municipios de la región del Istmo, tres de la región de la Costa, dos de la Sierra Sur, uno de la Mixteca y uno de los Valles Centrales conforman la lista de las 10 demarcaciones de Oaxaca más violentas de los últimos 12 meses.
Semáforo Delictivo reveló que en aquellas zonas se cometieron el 32.5 por ciento de los 947 asesinatos documentados, según la plataforma, en territorio estatal.
De acuerdo con la herramienta digital, creada por organizaciones no gubernamentales, los tres municipios más violentos de Oaxaca en el periodo de revisión fueron Juchitán de Zaragoza, con 45 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso; Oaxaca de Juárez, con 41 y Salina Cruz, con 36 casos, puntos donde las rencillas entre grupos del crimen organizado han sido consideradas por las autoridades como las precursoras de la violencia.
Sólo entre Juchitán, la capital y Salina Cruz sumaron 122 crímenes en 12 meses; en promedio, un asesinato cada tercer día.
A aquellos tres territorios se suman otros siete que, en conjunto, acumularon otros 186 expedientes abiertos por ejecuciones de personas.
Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, aparece como la cuarta zona más peligrosa del estado, con 33 carpetas de investigación abiertas por asesinatos, seguida de Matías Romero Avendaño, en el Istmo, con 31; Pinotepa Nacional, en la Costa, con 27, y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, con 25 crímenes.
Finalmente, la lista es completada por San Pedro Pochutla (Costa), con 24 investigaciones; Santiago Amoltepec (Sierra Sur), con 23, y Santiago Jamiltepec (Costa), también con 23.
LOS DEMÁS
A los 10 municipios antes mencionados, se añaden otros 19 ayuntamientos que acumularon 214 carpetas de investigación por homicidio doloso.
La mayoría de esas demarcaciones no sumaron más de 20 homicidios en 12 meses –salvo Tehuantepec–, pero sí influyeron para que se dispararan los indicadores de inseguridad, según las estadísticas de la plataforma.
En suma, los 214 actos criminales suscitados en el segundo bloque de municipios más los 308 ocurridos en los 10 municipios más violentos del estado, totalizaron 522 actos criminales, equivalentes al 55 por ciento de todos los homicidios contabilizados en Oaxaca por Semáforo Delictivo.
El segundo bloque de demarcaciones violentas es conformado por Santo Domingo Tehuantepec (Istmo), con 22 asesinatos, en la posición número 11; Santa Cruz Xoxocotlán (Valles Centrales), con 19, en el lugar número 12, así como San Juan Bautista Tuxtepec (Cuenca del Papaloapan) y Santiago Juxtlahuaca (Mixteca), con 16 hechos violentos en cada punto, como el treceavo y catorceavo municipio más violento del estado.
Siguen San Juan Cotzocón (Sierra Norte), con 12; Santa María Mixtequilla (Istmo), con 12; Chahuites (Istmo), con 11, y Putla Villa de Guerrero (Mixteca), San Miguel Soyaltepec (Cuenca del Papaloapan) y Santa María Huatulco (Mixteca), con 10 casos de homicidios en cada una de esas jurisdicciones.
Finalmente, la lista la complementan San Pedro Tapanatepec (Istmo), con nueve asesinatos entre agosto de 2022 y agosto de 2023; Tlaxiaco (Mixteca), San Antonio de la Cal (Valles) y Santa María Zacatepec (Costa), con ocho carpetas de investigación abiertas en cada jurisdicción, así como Tlalixtac de Cabrera (Valles), Zaachila (Valles), Santa María Petapa (Istmo), San Blas Atempa (Istmo) y Huautla de Jiménez (Cañada), con siete crímenes en cada municipio.
CORRE SANGRE
Semáforo Delictivo precisó que entre agosto de 2022 y agosto de 2023, en Oaxaca contabilizó 947 actos violentos (carpetas de investigación).
Sólo entre enero y agosto de este año, la herramienta notificó 556 actos criminales: 74 durante enero; 63 en febrero; 56 en marzo; 65 en abril; 75 en mayo; 88 en junio; 58 en julio y 77 en agosto.
Asimismo, de agosto a diciembre de 2022, informó que documentó 391 acontecimientos más: 97 en agosto; 65 en septiembre; 92 en octubre, 60 en noviembre y 77 en diciembre.
Los municipios más violentos de Oaxaca:
Juchitán 45
Oaxaca 41
Salina Cruz 36
Huajuapan de León 33
Matías Romero 31
Pinotepa Nacional 27
Miahuatlán de Porfirio Díaz 25
Pochutla 24
Amoltepec 23
Jamiltepec 23
Tehuantepec 22
Xoxocotlán 19
Tuxtepec 16
Santiago Juxtlahuaca 16
San Juan Cotzocón 12
Santa María Mixtequilla 12
Chahuites 11
Putla Villa de Guerrero 10
San Miguel Soyaltepec 10
Santa María Huatulco 10
San Pedro Tapanatepec 9
Tlaxiaco 8
San Antonio de la Cal 8
Santa María Zacatepec 8
Tlalixtac de Cabrera 7
Zaachila 7
Santa María Petapa 7
San Blas Atempa 7
Huautla de Jiménez 7