Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de octubre de 2023.- A tres cuadras del palacio municipal de Oaxaca de Juárez, un particular construía una segunda planta de un inmueble, anexo al templo del Carmen Bajo, en el Centro Histórico de la ciudad.
Se trata de una construcción en la calle de Porfirio Díaz, entre las avenidas Independencia y Morelos, que ya llevaba al menos un metro de pared, con bloques de cemento, sin que ninguna autoridad se diera cuenta de ello.
No fue sino hasta que se dieron a conocer las imágenes, vía redes sociales, en que el gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri acudió con inspectores para colocar sellos de clausura.
En tanto, hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto ni tampoco acerca de continuos trabajos de ampliación en inmuebles ubicados en la poligonal del Centro Histórico.
Particularmente por la construcción de terrazas en restaurantes y bares, que supuestamente no cuentan con permiso para ello, pero que cada día aumentan en la capital.
Respecto al inmueble marcado con el número 112 de la calle Porfirio Díaz, el ayuntamiento dio a conocer anoche en sus redes sociales:
“Por incumplir los lineamientos del Centro Histórico, la autoridad municipal procedió a la clausura de la obra de un inmueble ubicado en la calle de Porfirio Díaz entre Avenida Independencia y Morelos, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual tendrá que ser demolida”.