Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de octubre de 2023.- Pese a la vigilancia, familiares de internos continúan introduciendo teléfonos celulares, droga y artículos prohibidos en los reclusorios del estado de Oaxaca.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el lapso del 4 al 9 de octubre se se efectuaron 68 revisiones en los 10 centros de reinserción social y se realizaron siete decomisos.
Entre ellos se encuentran 23 dosis de mariguana, que dan un total de 15.54 gramos; cuatro envoltorios de la misma droga, con 320 gramos; dos dosis de cristal y dos envoltorios de la misma sustancia.
También, dos dosis de heroína y dos envoltorios de la misma droga; tres teléfonos celulares, 168 armas punzocortantes y un chip para teléfono celular.
La dependencia del Gobierno del Estado reportó que, en el caso del reclusorio ubicado en San Juan Bautista Tuxtepec, se realizó el decomiso de cuatro dosis de mariguana y un teléfono celular.
En el caso del estupefaciente, fue localizado dentro del compartimiento de una silla de madera.
Actualmente, de acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, la población penitenciaria es de tres mil 879 personas privadas de su libertada; en la última semana ingresaron 24 personas y egresaron 26.
Con la finalidad de promover la reinserción, se promovieron 16 cursos taller en distintos oficios, además de otorgar mil 168 consultas en materia de salud.