Inicio Minuto a Minuto ¿Cierran o no el albergue de migrantes en San Sebastián Tutla?

¿Cierran o no el albergue de migrantes en San Sebastián Tutla?

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de octubre de 2023.- “Soy afectada en mi calle. Se lo comuniqué al municipio, a la presidencia; mandé evidencias de mi entrada, donde yo tengo que pedir permiso, para poder entrar a mi casa, para que no me afecten en la entrada de mis hijos, que llegan a la hora que gusten llegar, porque somos libres”.

La de la señora Leticia Sosa Honorato es una de las tantas quejas que se presentaron ayer en la asamblea de San Sebastián Tutla, para definir el destino de albergue de migrantes, ubicado desde hace cerca de un mes en un predio de la organización Confederación Joven, en la avenida Camino Nacional, y que ha generado molestias a la población.

Presuntamente la reunión efectuada ayer en la explanada municipal, los pobladores acordaron dar un plazo al 30 de octubre, para que la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) clausure dicho espacio, pues consideran que hay múltiples afectaciones, como inseguridad, basura y concentración de personas migrantes en las calles.

Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia formal de los acuerdos tomados en la asamblea, pues el presidente municipal, Alejandro Fernando García Vásquez, se ha negado a responder a los cuestionamientos de la prensa y ayer, tras la asamblea, se dedicó a ingerir bebidas embriagantes con otros ciudadanos.

LA OTRA VERSIÓN

Esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que no hay molestias en la población de San Sebastián Tutla, conurbado por la zona oriente de la ciudad de Oaxaca.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, detalló que del 25 de septiembre al 15 de octubre, se han contabilizado 43 mil personas migrantes concentradas en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, mientras que en la sede de Tutla suman 26 mil 932.

Son en su mayoría cubanos, haitianos y venezolanos, pues son quienes gozan de una cita para poder acceder a Estados Unidos.

“Efectivamente hubo una asamblea en San Sebastián Tutla el día de ayer; tenemos un acta y en ningún momento hay un rechazo a la permanencia; fue una asamblea muy tranquila y la verdad es que es una oleada de gente que llega a solidarizarse, del propio San Sebastián con los migrantes…

“Sí vamos a suspender actividades del día 30 (de octubre) al día 3 (de noviembre) para las festividades del Día de Muertos puesto que ahí cerca está el panteón, se hacen las comparsas; vamos a habilitar otro espacio y regresaremos, prevemos unos 10-15 días más… Todo está en orden y en paz en San Sebastián Tutla”, dijo.

El gobernador Salomón Jara Cruz reforzó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando este tema y ha convocado a un encuentro internacional para analizar esta problemática.

“Yo agradezco al pueblo de Oaxaca que es muy solidario… Hay personas le están dando trabajo, está bien; somos hermanos, tenemos que ayudar y solidarizarnos. No, no es cierto que los quieran correr, saludo a nuestros hermanos de San Sebastián Tutla, la gente está muy solidaria y contenta”.

FLUJO CONTINUO

Durante un recorrido efectuado la mañana de hoy, ZONA ROJA constató el permanente tránsito de personas por las calles de San Sebastián Tutla, principalmente sobre Camino Nacional y sobre la carretera Internacional 190; en varios cruceros viales se apostan para pedir dinero.

En el albergue la actividad es intensa; continuamente llegan autobuses para trasladar a los migrantes, mientras muchos más esperan unidades de transporte. 

Hay sanitarios portátiles, servicios de agua y vigilancia policiaca, así como personal de diversas dependencias, entre ellas la Sego, para vigilar y atender cualquier imponderable.

Sin embargo:

“Le pido por la seguridad de mi familia y los que habitamos ese domicilio, porque no es posible que yo llegue a las ocho de la noche corriendo, para que no me cierren mi entrada;  no es posible que me esté desvelando a las cuatro de la mañana para saber que mi hijo llegó bien de su trabajo, sin que los señores se enojen. Pido que se vigile esa calle, que se ponga más atención, porque somos los más afectados, por favor”, remató la señor Leticia Sosa ayer durante la asamblea de la comunidad de San Sebastián.

Tambien le puede interesar: