Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 17 de octubre de 2023.- Un bombardeo israelí sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.
Supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008.
El ataque al Hospital Al Ahli, un centro sanitario cristiano en la ciudad de Gaza, se produce en el undécimo día de la guerra de Israel contra las milicias de la Franja, marcado por los intensos bombardeos en toda la zona, donde miles de civiles palestinos se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.
Te contamos todo lo que sucede alrededor del bombardeo al hospital en Gaza este martes 17 de octubre.
Luego del ataque al centro de salud en el norte de Gaza, que ha dejado cientos de personas sin vida, las autoridades de diversos países de la región y de otras zonas del mundo condenan el ataque y piden que se esclarezcan los hechos.
En Cisjordania, el otro territorio palestino, la comunidad árabe ha salido a las calles a protestar por los hechos ocurridos en Gaza.
El líder político del movimiento Hamás, Ismail Haniye, afirmó este martes que la masacre supondrá “un punto de inflexión” en la operación “Tormenta de Al Aqsa” contra Israel.
El Ministerio de Exteriores de Qatar ha calificado como una “masacre brutal” y “crimen atroz contra civiles indefensos” el ataque contra el hospital, que ha sido achacado a Israel. Este gobierno apuntó que “presagia consecuencias nefastas para la estabilidad de la región” y acusó el “silencio cómplice de Occidente”.
En Líbano, el primer ministro Najib Mikati anunció que el miércoles será un día de luto nacional por las víctimas caídas. Se espera que todas las banderas izadas sean bajadas como señal de duelo.
Arabia Saudí ya ha condenado también este crimen cometido por las “fuerzas de ocupación israelíes” en el hospital. El reino árabe rechazó el brutal ataque y apuntó que constituye “una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales, incluido la ley internacional humanitaria”, y denunció que “la ocupación israelí no detiene sus continuos ataques contra civiles a pesar de numerosos llamamientos internacionales”.
“Este peligroso acontecimiento obliga a la comunidad internacional a abandonar su doble moral a la hora de aplicar la ley internacional humanitaria cuando se trata de prácticas criminales israelíes”, dijo Arabia Saudí.
El rey de Jordania, Abdalá II, consideró una “masacre” y un “atroz crimen de guerra que no se puede tolerar” el ataque de hoy. “Israel debe detener inmediatamente su brutal agresión contra Gaza”, apuntó el monarca en un comunicado.
Advirtió de que “esta guerra, que ha entrado en una fase peligrosa, arrastrará a la región a una catástrofe de consecuencias nefastas” y llamó a la comunidad internacional a que ponga “fin al derramamiento de sangre, cuya continuación constituye una vergüenza para la humanidad”.
El rey jordano aseveró que Jordania permanecerá “a la vanguardia de la defensa de los derechos de los hermanos palestinos y de su justa causa”.
Baréin también pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la escalada de violencia y reactivar un proceso de paz que ponga fin a la guerra entre Israel y el grupo Hamás en el enclave palestino. Entre sus solicitudes, también añadió la apertura de “hospitales urgentes y corredores humanitarios para llevar ayuda médica y de socorro, alimentos, agua, electricidad y combustible a la Franja de Gaza”.
A diferencia del resto de países árabes, en su comunicado, Baréin reiteró su apoyo a “cualquier esfuerzo regional o internacional que pueda calmar la situación, detener la violencia y la escalada, y reactivar el proceso de paz justo y global en la región de Medio Oriente”.
Genocidio y crimen de guerra fueron también palabras elegidas por Omán, uno de los países más neutrales de Medio Oriente y principal mediador en sus conflictos.
Marruecos subrayó la necesidad urgente de que la comunidad internacional realice esfuerzos para poner fin al conflicto. Y pide que se respeten las normas humanitarias internacionales.
Mientras tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió este martes que se establezca “claramente” la responsabilidad del ataque a un hospital de Gaza para que sus responsables puedan “rendir cuentas”.
“Las noticias procedentes del hospital bautista Al-Ahli Arabi de Gaza añaden horror a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos desde hace días”, aseguró Borrell en su cuenta oficial en X (antes Twitter).
El Ejército israelí ha asegurado que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. Esto mientras Hamás, el grupo radical de Gaza, ha señalado a Israel por el incidente.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha responsabilizado a Israel del bombardeo del hospital anglicano Al Ahli en Gaza, afirmando que supone un crimen contra la humanidad y que Israel debe responder por ello ante los tribunales internacionales.
Además, se han declarado tres días de luto nacional.
(Información de “El Financiero” y agencia EFE)