Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de octubre de 2023.- Por segundo día consecutivo en la semana, Oaxaca vivió otra jornada de intensos de protestas y bloqueos, en la capital y el interior del estado.
Desde temprana hora, militantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) inició su jornada de movilizaciones, anunciada desde ayer, con el cierre de la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, cerca del crucero a San Francisco Lachigoló.
La misma acción repitió en diversos puntos de las regiones Mixteca, Cañada y Costa, con la finalidad de exigir al Gobierno del Estado de Oaxaca la atención a diversas problemáticas, entre ellas servicios de salud “a comunidades en completo abandono”, además de apoyo a centros educativos y al campo.
Después de las 18:00 horas fueron retirados los bloqueos pero los integrantes amagaron con repetir la acción este miércoles.
Mientras tanto, la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui cerró la calle Eucaliptos de la colonia Reforma, donde se localizan oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Lo anterior para exigir el pago a docentes que ellos contrataron para atender a población indígena de esa parte de la región Mixteca, así como la basificación de al menos 42 maestros.
A falta de respuestas del titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, y pese al arribo de personal de la Secretaría de Gobierno, los manifestantes y sus dirigentes cerraron por varias horas la calzada Héroes de Chapultepec esquina con Emilio Carranza.
La movilización fue retirada después de las 13:00 horas, luego de instalarse una mesa de trabajo. Hasta el momento no se han dado a conocer los acuerdos alcanzados.
Otra movilización en la ciudad de Oaxaca ocurrió en la avenida Juárez, frente al parque “El Llano”, por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que cerraron por unas horas la vialidad.