Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de noviembre de 2019.- Al grito de ¡Solución, solución, no queremos represión! ¡Solución, solución, no queremos represión!, niños, padres de familia y docentes de la Sección 22 protestan de manera pacífica desde las cinco de la mañana de hoy frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Son cerca de un centenar de personas originarias de Oaxaca, que exigen, desde hace más de tres meses, que continúen las obras de rehabilitación de dos planteles en un edificio, las primarias “Presidente López Mateos” y “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Tlacolula de Matamoros.
El inmueble fue dañado por los sismos de septiembre de 2017 y no fue sino hasta mediados de este año que fueron autorizados alrededor de siete millones de pesos para su reconstrucción.
Pero a partir de ello se han suscitado una serie de conflictos, que incluyen tres actos violentos con agresiones incluso a policías, por parte de un grupo presuntamente denominada Asamblea Ciudadana de Tlacolula, apoyada por el edil Carlos León Monterrubio, del Partido Morena, que impide la reconstrucción y exige remover el plantel a otro sitio.
Desde entonces, niños y padres de familia, apoyados por maestros de la Sección 22, han exigido atención de las autoridades estatales, así como alto a las agresiones y que se permita continuar la obra.
Ayer por la tarde en conferencia de prensa en el zócalo de la capital, anunciaron su caravana hacia la Ciudad de México, misma que llegó hoy por la madrugada.
Luego de protestar frente al Palacio Nacional, prevén acudir a la sede de la Secretaría de Educación Pública, para pedir su intervención.