Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de octubre de 2023.- El conflicto social y político que vive San Martín Itunyoso desde hace varios años, se agudizó este martes con el asesinato del síndico municipal, su esposa y su hija, quienes fueron calcinados en un vehículo.
La problemática desatendida incluye reclamos de integrantes del Cabildo hacia el presidente municipal, Santiago Miguel López, entre ellos de la autoridad asesinada ayer, Andrés Guzmán Rodríguez, quienes incluso han solicitado la intervención de las autoridades estatales, ante probables actos de corrupción y lo que sería el móvil del multihomicidio.
Apenas el pasado 19 de septiembre, el síndico Guzmán Rodríguez envió un escrito a la titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, Sarahí Noriega Ricárdez, para que intervenga y se realice una revisión a las arcas municipales.
“Iniciamos la administración en el mes de enero del presente año y a la fecha no nos ha mostrado informes de la aplicación de los recursos Ramo 28, Ramo 33 Fondo III y Fondo IV; asimismo, informo que el presidente municipal tiene en su poder la chequera de las cuentas bancarias y el token del banco Banorte, facultad que le corresponde al tesorero municipal.
“Cabe destacar que no existe obra pública en nuestro municipio, de todo lo expuesto he decidido por convenir a mis intereses legales, y que con esta fecha 11 de septiembre del presente año, di de baja la firma electrónica”, destacó.
En tanto, el 11 de septiembre Eduardo de la Cruz Cruz, tesorero municipal de Itunyoso, envió también un escrito a la Auditoría Superior del Estado, en que reiteró la nula obra y opacidad en el manejo del erario.
“…tiene en su poder la chequera de las cuentas bancarias, facultad que me corresponde como tesorero municipal y que no me ha permitido administrar debidamente mi función…”.
A las acusaciones contra el presidente municipal, a quien señalan de estar afiliado al PRI, se han sumado las de los pobladores, como ayer, en que familiares y amigos de los asesinados culparon al edil de estar involucrado en el asesinato del síndico y su familia.
En días pasados, en otro conflicto, habitantes de San José Xochitlán bloquearon carreteras para exigir que la autoridad municipal les otorgue los recursos presupuestales atrasados.