Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de octubre de 2023.- Con la determinación de que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que confeccione y entregue a partir de este año los uniformes escolares en Oaxaca, más de 100 microempresarios y unas 10 mil personas quedarán en el desamparo.
Así lo denunciaron este jueves proveedores de este tipo de prendas, en el exterior del Palacio de Gobierno, en que demandaron una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno, para que les dé una explicación acerca de esta medida.
“Hay falta de atención e información por parte de las autoridades; el 2 de octubre pasado pedimos aquí una reunión pero a la fecha no tenemos respuesta; nos han citado a reuniones en dos ocasiones pero lo único que nos dicen es que los vales van pero no hay recursos para pagarlos”, dijo María Dolores Ávila.
Una de las representantes de los textileros denunció que también los padres de familia y los maestros no tienen información respecto a los uniformes escolares.
“A través de nuestras industrias se le da trabajo a muchas personas, a madres que no pueden salir de sus hogares; mínimo a 10 mil personas son a las que generamos empleos; lo único que pedimos es que el gobernador nos atienda”, detalló la microempresaria.
Por su parte, otro proveedor reforzó que el 17 de octubre fueron convocados supuestamente para definir la entrega de los vales, pero las decisiones ya se habían tomado, respecto a la cancelación de los contratos para la elaboración de las prendas.
“Lo que estamos reclamando es, primero, que se continúe el proceso de la convocatoria que el gobierno de Salomón Jara generó el 6 de julio y después de manera misteriosa lo desapareció.
Por ello, de no haber respuestas satisfactorias, anunciaron una marcha-caravana hacia la Ciudad de México, para exigir la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después del mediodía, los inconformes fueron atendidos en una audiencia en el Palacio de Gobierno; sin embargo, hasta el momento se desconocen los acuerdos alcanzados.
Fue el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, quien dio a conocer la determinación de que será la Sedena la que confeccione los uniformes y alardeó incluso en un video que será una medida favorable para las familias con hijos en las escuelas.