Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 21 de octubre de 2023.- Habitantes de la comunidad de Mesbiljá, municipio de Oxchuc, retuvieron ayer a seis agentes de la Guardia Nacional (GN) para presionar al presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, a que les entregue 15 millones de pesos en efectivo del presupuesto de 295 millones que recibe al año.
Los seis guardias, entre ellos una mujer, fueron detenidos con sus armas y su vehículo en el vecino municipio de Ocosingo, y luego trasladados a Mesbiljá, donde los pobladores obligaron al jefe de los guardias a leer un documento en el que piden al subsecretario de Gobierno estatal, Jorge Cruz Pineda dar continuidad a la mesa de atención.
Los pobladores de Mesbiljá mantienen bloqueada la carretera San Cristóbal-Ocosingo desde el 29 de agosto, para presionar a las autoridades municipales a que les entreguen los recursos, pero a la fecha no han atendido su petición. También informaron que Sántiz Gómez no está repartiendo el presupuesto público de manera equitativa y sólo beneficia a sus seguidores. Precisaron que en esa localidad habitan alrededor de 5 mil personas y exigen les sean entregados 15 mil pesos a los más de 800 jefes de familia.
OTROS OCHO RETENIDOS
En tanto, ocho agentes de la policía estatal, entre ellos una mujer, cumplieron ayer una semana retenidos por habitantes de la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, pues exigen la detención de un “maleante” que habita en el crucero San Javier.
“Demandamos que lleguen fuerzas de seguridad al crucero San Javier o se lleven a ese maleante, porque es el paso de este pueblo. Para ir a Palenque debemos pasar por ese punto, donde extorsionan a la gente, la tablean y cobran derecho de piso”, acusaron.
Autoridades de Frontera Corozal, situado en la selva Lacandona, informaron que cinco de los ocho policías fueron sacados de la cárcel comunitaria y llevados a un sitio con mejores condiciones para su higiene, se les devolvieron sus teléfonos y se les permitió comunicarse con sus familiares.
Los parientes de los policías se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, donde pidieron la intervención de las autoridades estatales para que sean liberados.
EN ZACATECAS
Por otra parte, un número indeterminado de reos, integrantes de dos grupos antagónicos resultaron lesionados ayer, tras una riña e intento de motín en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. La causa del conflicto fue por el traslado de reos a otros penales.
La revuelta se produjo cerca del mediodía y simultáneamente miembros de la delincuencia organizada provocaron bloqueos, incendiaron vehículos y tráileres, y arrojaron ponchallantas en los accesos y salidas de las carreteras federales 45, 45-D y 60, que comunican a Fresnillo con Valparaíso, Zacatecas y Villa de Cos, así como en la caseta de Morfín Chávez.
El intento de motín provocó la movilización de cientos de policías estatales, bomberos, integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes montaron perímetros de seguridad para evitar cualquier intento de fuga.
Cerca de las 14 horas, Rodrigo Reyes Muguerza, secretario General de Gobierno del estado, difundió un breve videomensaje donde informó que “hubo una riña en algunos de los dormitorios, una situación que ya está controlada en su totalidad por las autoridades competentes”.
Asimismo, dio a conocer que “los bloqueos de las carreteras alrededor de Fresnillo, eran atendidos por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes del gobierno”.
EN JALISCO
En Jalisco, el ex tesorero de Tuxpan, Isidro Martínez, fue asesinado el jueves en ese municipio del sur del estado; es el segundo ex funcionario municipal ultimado esta semana, luego de que el miércoles, también fue ejecutado a tiros Eduardo Cervantes, ex alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Además se reportó un ataque contra una familia en Zapopan en el que murieron un hombre y un adolescente, mientras una mujer resultó con graves lesiones.
EN MICHOACÁN
En Michoacán a un costado de la carretera Morelia-Cuitzeo, a medio kilómetro con el entronque de San Agustín del Maíz, lugareños localizaron los restos de dos hombres ultimados con armas de fuego, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
EN MORELOS
En Morelos, ocho personas fueron ejecutadas en las últimas 24 horas, informaron autoridades. Además, unos 350 elementos federales llegaron ayer a reforzar la seguridad en esta entidad, reportó la 24 Zona Militar.
En tanto, la madrugada del viernes, dos elementos de la Marina resultaron lesionados, tras un enfrentamiento con integrantes de una banda criminal, indicaron fuentes de seguridad.
(Información de “La Jornada”)