Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de octubre de 2023.- Trabajadores sindicalizados del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmaron el desconocimiento del cuerpo de gobierno de dicho nosocomio.
Ello luego de dos semanas de paro de labores, en el marco de los conflictos internos con la dirigencia de la Subsección 07, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, a quienes acusan de corrupción en contubernio con los funcionarios.
La protesta inició el pasado viernes 7 de octubre, tras la denuncia de una empleada de base y evidencias de irregularidades en procesos escalafonarios del personal administrativo.
El 9 de octubre y tras una asamblea extraordinaria, con la presencia del comité ejecutivo de la Sección 35, se dio el desconocimiento de la dirigencia de la Subsección 07 del Hospital Civil, encabezado por Marcos Gómez Cruz.
Asimismo, se tomó “como acuerdo el desconocimiento del cuerpo de gobierno por la colusión entre patrón y sindicato, a lo cual Omar de Jesús López Sánchez, como secretario General del SNTSA, respaldó dicha solicitud de la base trabajadora y acompaño al cierre de oficinas del área de gobierno; también avaló el cierre de las oficinas subseccionales y emitió una acta circunstanciada de hechos donde pone bajo resguardo del CES esas oficinas”.
Fue hasta los días 11 y 13 de octubre en que funcionarios de los SSO convocaron a mesas de trabajo para escuchar las inquietudes de los inconformes y verificar el estado de su estructura gubernamental dentro del hospital por el desconocimiento y cierre del área de gobierno.
En ese encuentro reiteraron su demanda de remover de sus cargos a los subdirectores, coordinadores y jefatura de enfermería que integran la administración actual del Hospital Civil.
De la misma manera, suspender los procesos administrativos de los movimientos dictaminar hasta su evaluación, así como las contrataciones realizadas durante el periodo del ahora ex dirigente sindical.
El pasado lunes 16 de octubre se realizó la entrega a la Sección 35 del SNTE el expediente que consta con pruebas documentales de las irregularidades de los procesos, así como el documento firmado por la base trabajadora desconociendo de manera definitiva a todos los integrantes de la Subsección 07.
Pese a que la problemática continúa, los sindicalizados aseguran que las actividades en el Hospital Civil continúan de manera normal, “a pesar del sobrecupo y las carencias en cuanto a la infraestructura, falta de herramientas, material de curación, falta de recurso humano y la falsa gratuidad que pregona las Secretaría de Salud estatal y federal”.