Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 21 de octubre de 2023.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que los camiones con ayuda que están varados en la frontera de Egipto con Gaza son “la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas”, al pronunciar una súplica desesperada para “hacer que se muevan” lo más rápido posible.
El enclave ha enfrentado un bombardeo casi constante por parte de Israel, en represalia por un ataque transfronterizo de Hamas, hace casi dos semanas, en el cual unas mil 400 personas fueron asesinadas y 200 capturadas como rehenes y llevadas a Gaza.
Aparte de los ataques aéreos, Israel ha implantado un bloqueo total a la franja, a resultas del cual las reservas de agua, energía, combustibles, alimentos y suministros médicos se han agotado por completo o escasean.
Funcionarios en Gaza, dominada por Hamas, sostienen que más de 4 mil personas han perecido desde que empezaron los bombardeos israelíes.
Hablando desde el lado egipcio del cruce de Rafá, único punto fronterizo de Gaza que no está controlado por Tel Aviv, Antonio Guterres resaltó: “Estos camiones no son sólo camiones… son una línea vital, son la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas en Gaza.
“Observarlos aquí atorados me hace ver con toda claridad: lo que necesitamos es hacer que se muevan, que avancen hacia el otro lado de este muro, que caminen lo más rápido posible y en el mayor número posible”, añadió.
Esto ocurre mientras Israel prepara una invasión por tierra hacia la franja. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, expuso este viernes, ante los comités de asuntos exteriores y defensa del Parlamento israelí, los objetivos de la campaña militar contra Hamas.
La primera etapa sería la actual operación militar, destinada a destruir la infraestructura de Hamas, explicó Gallant, la cual consiste en ataques aéreos y operaciones en tierra. Luego los militares abatirían “focos de resistencia”.
“La tercera fase requeriría retirar la responsabilidad de Israel sobre la vida en la franja de Gaza y el establecimiento de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel”, dijo el ministro, sin ofrecer mayores detalles. Gallant no comentó quién espera Tel Aviv que gobierne Gaza cuando Hamas sea derrocado, si ello ocurre.
(Información de “Tha Independent” en “La Jornada”)