Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 21 de octubre de 2023.- El huracán ‘Norma’ tocó tierra alrededor de las 10:00 horas de este sábado 21 de octubre en la comunidad de Todos Santos, paralizando los principales destinos turísticos de Baja California Sur, según informaron autoridades en el Consejo Estatal de Protección Civil
‘Norma’ ha dejado lluvias torrenciales en los municipios de La Paz y Los Cabos, provocando cortes en la carretera transpeninsular y crecidas de arroyos que incomunicaron las principales ciudades de la entidad.
El Aeropuerto de San José del Cabo precisó que más de 150 vuelos fueron cancelados este sábado, sin que se garantice el reinicio de operaciones para el domingo 22 de octubre, esto debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que las lluvias se prolongarán hasta la noche de mañana.
Más de 13 mil personas sufrieron la cancelación de operaciones en el principal puerto aéreo de la entidad.
Debido a la contingencia, las autoridades municipales activaron más de 20 refugios temporales para albergar a casi mil 800 personas, el 80 por ciento de estas en Los Cabos.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, exhortó a la ciudadanía a no confiarse ya que la emergencia no ha pasado y los efectos de “Norma” seguirán azotando a la entidad durante las siguientes 24 horas.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada con el gobernador, para reiterar apoyo para Baja California Sur e iniciar con la evaluación de los daños tras el paso del meteoro.
Más de 109 mil personas sufrieron el corte en el servicio de energía, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, han logrado restablecer el suministro al 44 por ciento de la población afectada.
Este sábado, el meteoro llegó a Baja California Sur, como huracán categoría 1.
Se estima que para el domingo 22 de octubre a las 00:00 horas, se degrade a tormenta tropical estando todavía en tierra en esa zona.
Después, se moverá hacia el mediodía del domingo y podría tocar tierra por segunda ocasión, ahora en Sinaloa, el lunes a las 12:00 horas como depresión tropical.
(Información de “El financiero”)