Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de junio de 2023.- Desatenciones y negligencias del presidente municipal morenista de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, así como petición de audiencia a la autoridad estatal, originaron una inusual protesta en el Palacio de Gobierno, por parte de quienes dijeron ser integrantes del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en esa ciudad y puerto.
Entre los muchos manifestantes, a temprana hora arribó un grupo de militantes de Morena de Salina Cruz, para solicitar a la Secretaría de Gobierno una reunión, acordada con anterioridad.
Son encabezados por Jesús Vicente, un activista que hace un mes se tiró a las vías del ferrocarril en ese puerto, momentos antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recorriera la vía a bordo del nuevo tren que cruza hasta Coatzacoalcos.
El mandatario mexicano lo atendió, lo escuchó y lo reconoció como un luchador social; tras ello, lo canalizó con el gobernador Salomón Jara Cruz, quien escuchó sus planteamientos, en su mayoría correspondientes a la autoridad de Salina Cruz.
Sin embargo, al paso de las horas de este lunes, ninguna autoridad estatal los atendió, por lo cual Jesús Vicente decidió escalar la puerta principal y amarrar sus manos con un barrote en la parte alta, donde permaneció por al menos tres horas.
Frente a la nula atención, otro individuo y una mujer decidieron también subir a la puerta metálica, pero instantes después la femenina cayó desmayada, por lo cual fue requerida la presencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana; no requirió hospitalización.
Después de las 16:00 horas finalmente fueron atendidos los inconformes y retiraron su protesta.
De acuerdo con un documento que dieron a conocer, entre las peticiones están la reinstalación de vendedores desalojados por la fuerza por el edil de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa.
Reinstalación de un trabajador en la Secretaría de Movilidad; legalización de la posesión de predios en Rincón Bamba, Santo Domingo Tehuantepec; elevación de categoría del hospital de Salina Cruz y libertad para Jesús Ceferino Rojas.
Además, revisión del proyecto del Corredor Interoceánico, que contemple también el desarrollo social, no solamente el de las empresas nacionales y extranjeras.