Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de octubre de 2023.- Catorce personas, entre ellas 13 policías incluyendo dos mandos, fueron asesinadas ayer en dos hechos registrados en el estado de Guerrero.
Alfredo Alonso López, secretario de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Benítez; Honorio Salinas, director de la policía de esa localidad, y 11 agentes de la corporación fueron asesinados por presuntos miembros del crimen organizado la tarde de este lunes, informaron fuentes policiacas.
Revelaron que los uniformados habrían sido emboscados y atacados en el poblado El Papayo, en un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Alonso López asumió el cargo en diciembre pasado en en sustitución de David Borja, quien dejó el puesto luego de sufrir un atentado a tiros el día primero de ese mes.
En otro hecho, en Chilpancingo, Rigoberto Acosta González, catedrático de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), fue asesinado a balazos ayer por la tarde.
Según testigos, sujetos armados lo atacaron alrededor de las 14:00 horas, minutos después de cumplir con su jornada laboral en esa institución, donde impartía la materia de estadística.
Acosta González fue dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, agrupación que proponía crear una octava región en la sierra, obras para comunidades y la legalización de la amapola.
EN PUEBLA
En el estado de Puebla, seis hombres fueron asesinados y otros dos resultaron heridos ayer por la tarde en un local de San Miguel Canoa, junta auxiliar de la capital poblana, en el que se consumen drogas y se vende alcohol.
Una versión señala que un cartel estatal conocido como “Los Guzmán” que opera en la región de Amozoc y Acajete, envió a una célula de sicarios que disparó contra las personas que, al filo de las 14:00 horas, estaban en el “picadero”, pues entre ellas había varios narcomenudistas que tenían deudas con la organización.
Otra especie que fue relatada a “La Jornada» por pobladores de Canoa apunta a que la matanza se derivó de un enfrentamiento entre dos bandas locales de narcomenudistas.
Los testigos afirman que, luego de que se escucharon las detonaciones, dos camionetas negras salieron velozmente de “El Picadero” -ubicado en la calle del Río y Zapata y con rumbo a San Pablo del Monte-, una comunidad cercana, pero perteneciente al vecino estado de Tlaxcala.
EN MICHOACÁN
En la cabecera municipal de Tacámbaro, Michoacán, la mañana de ayer se registró un enfrentamiento entre policías municipales y un grupo delictivo, el resultado fue de cinco muertos, entre ellos, una empleada de un restaurante y un policía municipal, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que la balacera ocurrió en la zona céntrica de esta población ubicada a unos 40 kilómetros de Nocupétaro y a 80 de Morelia, donde se reportaron dos lesionados.
Todo parece indicar que un grupo que portaba armas de alto poder arribó a bordo de una camioneta blanca, vestidos de negro y encapuchados, el objetivo era el hermano del alcalde Artemio Moriya, quien resultó lesionado. En tanto sus escoltas repelieron la agresión.
En el lugar del ataque falleció uno de los policías municipales y dos más resultaron lesionados. En tanto tres hombres que se encontraban en este lugar fueron alcanzados por las balas y murieron sobre la banqueta, mientras que la mujer, gravemente herida, fue trasladada a un nosocomio, pero minutos después también falleció.
(Información de “La Jornada”)