Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de noviembre de 2019.- Ante la indolencia oficial del gobierno de Oaxaca por la nula atención y justicia ante las agresiones y bloqueos de Santiago Yaitepec, pobladores y autoridades de Santa Catarina Juquila arribaron a la capital para instalar un “plantón” en el zócalo.
Asimismo, acusaron que hay un grupo armado en la zona que constantemente los agrede y les bloquea, y a la fecha no hay ningún policía que resguarde la zona; en tanto, de los diversos delitos que se han cometido, hasta ahora la Fiscalía General del Estado no tiene ningún avance.
Ante ello, pidieron la renuncia del titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y demás autoridades omisas.
Desde el domingo 24 de noviembre pasado por la noche, fueron agredidos en el paraje “El Pedimento” por sujetos con armas de grueso calibre provenientes presuntamente de Yaitepec; que además destruyeron puestos comerciales, atacaron a pobladores, desarmaron a policías y desaparecieron por unas horas a algunos habitantes.
No obstante, desde esa fecha y hasta ahora no hay ninguna atención de las autoridades, denunció el edil de Juquila, Francisco Zárate Pacheco.
En conferencia de prensa, señaló que ni por las agresiones del pasado 3 de febrero ni por las de este 24 de noviembre, hay investigación y castigo a los responsables.
Ante ello, acusó que el grupo paramilitar es dirigido por el profesor Fausto Salinas Santiago, su hermano Roberto y otros actores “que usan el seudónimo de ser indígenas, cuando ellos son los que violentan los derechos de los civiles, tanto de
su pueblo de Santiago Yaitepec y siembran la violencia para enriquecerse y someter a su antojo al pueblo de Juquila, estos portan armas y capuchas, armas de fuego de alto calibre, que rebasan inclusive a las fuerzas armadas de México”.
Reiteró que en los hechos del domingo, el grupo armado instaló un bloqueo carretero, a la altura del paraje «Rio Manteca” e ingresó al paraje denominado «El Pedimento donde destruyó viviendas y locales de los comerciantes, con armas de alto poder (cuernos de chivo y AR-15), “violentando físicamente a las personas que ahí se encontraban, secuestraron a tres ciudadanos de Juquila y golpearon e hirieron a cuatro más, que se encuentran hospitalizados, a la fecha se
encuentran tres desaparecidos”.
Por ello, demandó la urgente intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la instalación de una Base de Operaciones Mixtas, la presencia de la Guardia Nacional.
En caso de no ser atendidos en mesa de diálogo, instalarán de manera permanente su “plantón” en el zócalo de la capital y una comisión acudirá a la ciudad de México a buscar diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.