Inicio COLUMNA Opinión. Los motivos del EZLN

Opinión. Los motivos del EZLN

por Agencia Zona Roja

Diego Enrique Osorno*

Hace casi dos años concluyó en Europa el primero de una serie de viajes que anunció el EZLN a lo largo de los cinco continentes, como parte de su Travesía por la Vida, la más reciente de una larga lista de iniciativas civiles y pacíficas llevadas a cabo en los últimos años por la organización que se levantó en armas el 1 de enero de 1994.

Tras el regreso de las mujeres, hombres y niños enviados, el grupo rebelde emitió el 15 de diciembre de 2021 un comunicado para agradecer a quienes recibieron a los 170 zapatistas que volaron y navegaron desde sus pueblos y comunidades de la selva lacandona a tierras europeas renombradas como Slumil k’ajxemk’op (Tierra Insumisa, en tzeltal).

“Regresamos con una herida en el corazón que es de vida. Una herida que no dejamos que se cierre”, dice aquel texto firmado por el Subcomandante Moisés, en el cual se explica también que los delegados zapatistas informarían en sus pueblos y comunidades lo que habían visto y escuchado durante sus tres meses de andanzas y encuentros del otro lado del Atlántico.

A partir de entonces, la comandancia zapatista ha emitido poca comunicación pública, como un pronunciamiento contra la invasión del ejército ruso a Ucrania, otro en conjunto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) cuestionando el desalojo realizado por la Marina al campamento “Tierra y Libertad” en la comunidad mije de Mogoñe Viejo, Guichicovi, Oaxaca, tras el paso de la caravana “El Sur Resiste” y, finalmente, su postura sobre la guerra en Palestina e Israel.

En ese mismo periodo de tiempo y de manera más aguda en meses recientes, la situación ha ido degradándose a lo largo de Chiapas, en medio de devastadores megaproyectos económicos, una grave crisis migratoria y la proliferación de grupos ilegales y legales portando armamento de alto calibre no visto antes. “Chiapas al borde de la guerra civil”, se titulaba otro comunicado zapatista emitido desde septiembre de 2021.

Hasta el momento, no se sabe aún si continuará la Travesía por la Vida iniciada por los zapatistas. La primera parte de su más nueva comunicación, dada a conocer a principios de esta semana, fue la reproducción íntegra del poema de Rubén Darío, «Los motivos del lobo».

Próximamente conoceremos los motivos del EZLN.

*Escritor y periodista.

@DiegoEOsorno

Tambien le puede interesar: