Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2019.- Homicidios, feminicidios y violaciones son los delitos que se encuentran en “semáforo rojo” en la entidad oaxaqueña, lo que implica que su incidencia se encuentra por encima de la media nacional.
Así lo refiere el tercer informe trimestral de Semáforo Delictivo Nacional, que pone a la entidad oaxaqueña en números rojos en materia de homicidios con una tasa de 16.3 casos por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional. Seguida de amarillo en lesiones dolosas con una tasa de 80 casos por cada 100 mil habitantes, solo tres por debajo de la media.
El “semáforo rojo” se hace presente en los delitos en contra de las mujeres como son violaciones y feminicidios que con una tasa de 10.5 y 0.5 de casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, registran un incremento en la incidencia en la entidad oaxaqueña.
A estos le sigue la violencia familiar que se ubica en color amarillo con 108 casos por cada 100 mil habitantes, con lo anterior preocupan los delitos en contra de las mujeres que van a la alza como lo han confirmado las organizaciones sociales en Oaxaca.
El pasado lunes presentaron un informe con cifras alarmantes en materia de violencia feminicida, traducida en 368 asesinatos violentos de mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, por lo que incluso han pedido la destitución de funcionarios públicos.
Pese a lo anterior, de forma general la entidad fue colocada en “semáforo amarillo” en materia de inseguridad, ya que presenta mejora en delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, casa habitación y negocios, cuyos casos se registran muy por debajo de la media nacional, incluso se mantienen en color verde.
Los homicidios no sólo preocupan en el caso de Oaxaca ya que como parte de las conclusiones del informe, a nivel nacional se registra un incremento de casos con una tasa cinco veces superior a la tasa mundial, ello pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado el fin de la guerra, la cual continúa.
Así mismo, el aumento en casos de secuestro, extorsión y “narcomenudeo” por lo que se propone la regulación de las drogas a fin de disminuir este último y el de homicidios que podría incluso reducirse cinco veces de los registros hasta el momento.