Inicio COLUMNA Opinión. “Aquí estamos, somos miles todavía”

Opinión. “Aquí estamos, somos miles todavía”

por Agencia Zona Roja

Diego Enrique Osorno*

El viaje del Escuadrón 4-2-1 por el Atlántico es registrado con una cámara invitada a dar cuenta de la travesía. Los zapatistas, muy a su estilo, consideraron que alguien otro, o sea un externo, atestigüe y comparta su mirada de este suceso histórico de los pueblos originarios mayas.

Tercios Compas es el nombre que dan los zapatistas a quienes toman fotos o video de la vida y los eventos que ocurren por allá en las comunidades. Lupita, al igual que sus compañeros, cumple esa función aquí en el barco.

“Esto se hace para que también, dentro de muchos años, las generaciones que vienen vean, aunque sea en video pero que lo vean todavía, que pasó esto, se hizo esto, esto dijeron, esto hicieron, y por eso es bueno tener grabado eso.

Sí queda grabado en la memoria pero también es bueno grabarlo y lo vean pues los demás y la gente que no pudo asistir a ese encuentro o que no sabe, pues también que lo vean, por eso se hacen videos de nuestra lucha y ese es el trabajo que hacen los Tercios Compas”.

Después de una salida un tanto complicada por un cordonazo de aire que rompe velas y zangolotea la embarcación, La Montaña enfila por Mar Caribe, bordeando Cuba. Los marineros zapatistas, quienes por primera vez navegan en velero, están en pleno proceso de adaptación.

“El viaje pues va bien, aunque a veces sí nos hace daño por los movimientos del barco, pero aquí estamos, no hay de otra porque venimos por nuestros pueblos. Sabemos por qué estamos acá y aunque a veces nos sentimos mal, eso no nos desanima, sino que sabemos que venimos por nuestros pueblos y, por eso, aquí estamos y vamos a seguir adelante en el viaje, sea como sea, hasta llegar hasta donde vamos.

Sí, el mar es muy grande y a veces el movimiento del barco nos hace un poco de daño, pero aquí vamos”.

El barco se vuelve una especie de casa…

Pues sí, es nuestra casa durante el tiempo que vamos a estar viajando. Aquí vamos a estar, aquí comemos, aquí descansamos, es como nuestra casa desde que salimos de Isla Mujeres.

-¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación?

-Nos hemos organizado así como cuando estábamos desde la cuarentena, nos empezamos a organizar acá: qué vamos a hacer, si vamos a estudiar, si vamos a costurar para pasar el tiempo y ahorita así en el barco, igual nos tenemos que organizar, y así buena la convivencia con los otros compañeros, con el capitán y su tripulación ha sido buena la convivencia y nosotros también para no estar nomás, sino que tenemos que hacer algo, por eso costuramos, hacemos nuestros bordados, estudiamos a veces, así nos organizamos y así vamos a estar hasta que lleguemos hasta donde tenemos que llegar.

-¿Qué te imaginas que pasará cuando lleguen a donde tienen que llegar?

-Nosotros vamos a Europa también porque es algo simbólico para nosotros, porque Hernán Cortés, que según conquistó América, también vino de allá y él pues llegó a invadir, a matar, a saquear nuestras riquezas y nosotros también vamos para demostrar que no nos acabó, que aquí estamos, somos miles todavía y no nos va a acabar, pero nosotros no vamos a ir a saquear, a matar, sino que vamos a ir a dejar una semilla de vida, una semilla de lucha, vamos por la vida, porque ahorita el capitalismo está en todas partes…

-Hay un escenario poco alentador porque además cada vez hay gobiernos más terribles…

-Como dices, pues, hay muchos gobiernos ahorita que ni parecen gobiernos porque solo explotan, matan, reprimen a la gente, y sí, el capitalismo está en todas partes, se mete hasta los últimos rincones donde encuentra y eso pues está destruyendo la naturaleza, la Madre Tierra, crea un montón de cosas para que nosotros mismos acabemos con la Madre Tierra, por ejemplo los abonos químicos, todo eso, pues, nosotros mismos le echamos a la Madre Tierra y la estamos matando, por eso vamos, para despertar a la gente.

-¿Ese es el objetivo de este viaje?

-Nuestro objetivo es despertar a la gente para que se den cuenta de cómo nos está acabando el capitalismo, porque ahorita ya nos hizo depender mucho de él el capitalismo, todo lo que usamos es producto del capitalismo y algún día el capitalismo se va a colapsar, se va a caer y ahí nos va a pasar a barrer a todos, porque ahí estamos dependiendo de él, porque todo lo que usamos en nuestra vida cotidiana viene de la tierra y con eso el capitalismo está acabando cada día, cada día, no solo ya para usarlo por necesidad, sino que ya para generar ganancia, porque no le basta con un poco, sino que quiere más y más y más, y eso pues, algún día va a terminar con destruir a la Madre Tierra, y nosotros, ¿a dónde nos vamos cuando ya esté todo acabado? 

Es por eso que hay pensar en eso: en la vida, en las futuras generaciones que vienen, porque si nosotros dejamos que el capitalismo avance y avance, pues algún día ya no va a quedar nada, y es por eso hay que despertar.

Vamos a ir a hablar de la lucha, de la vida, para que cada pueblo, o cada grupo de personas se organice según su modo, según su geografía, para ver cómo defendernos del capitalismo.

-¿Es posible rehacer el mundo, como ustedes dicen?

-Pues nosotros decimos que sí, que sí es posible hacer otro mundo diferente donde ya no esté el capitalismo, pero si no va a ser fácil porque el capitalismo ya avanzó un chingo, ya es muy grande, pero sí es posible hacer otro mundo, pero ya unidos… no decimos que todos se vengan a ser zapatistas, sino que cada quién se organice, que cada pueblo luche, según su modo como puede luchar, según cómo se organiza que luchen, que resistan, que se organicen…

*Escritor y periodista.

@DiegoEOsorno

Tambien le puede interesar: