Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2023.- Como una invitación para celebrar a México a través de su patrimonio y sus costumbres, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (1917-2000) realiza una gala, en honor a Oaxaca, el 8 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La programación del evento, que cuenta con la participación musical de la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla, Oaxaca, se conforma por la danza de canciones como “Los Matachines”, “Chinas oaxaqueñas”, “Canción Mixteca”, “Pluma”, “Dios Nunca Muere”, “Pinotepa” y “Nereida”, «una muestra coreográfica que permiten al espectador saborear el color, sabor y ritmo de ese estado».
En conferencia de prensa, Salvador López, director general de la compañía, explicó que a más de 70 años de la fundación del ballet “les emociona poder coadyuvar con otras comunidades artísticas para fomentar y difundir la cultura de México desde sus raíces”.
“La banda se ha convertido en un aliado para nosotros, la disciplina y entusiasmo de los niños y jóvenes que conforman la agrupación mixe nos contagia, y lo más sorprendente es que son tan profesionales como cualquier orquesta ya consolidada, es un honor bailar a su ritmo”, contó.
Viviana Basanta Hernández, directora artística del Ballet Folklórico de México resaltó “que la compañía ha sido una escuela continua desde los años 50, motivo que les ha permitido nunca dejar de aprender, por lo que esta colaboración les entusiasma a ellos y a todos los bailarines».
“Después de la pandemia añoramos regresar al Palacio de Bellas Artes, en fechas tan especiales como estas que nos permiten, más que celebrar la muerte, celebrar la vida, las tradiciones y la riqueza cultural del país”, dijo.
Respecto a la participación de los niños y jóvenes de la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla, Armando Reyes, director de la agrupación mixe, compartió que la gala significa para muchos de sus integrantes, ya que para muchos de ellos, «representa el primer paso a una formación profesional y un aliciente en su formación académica”.
“Gran parte de los músicos de la banda pisan por primera vez el Palacio de Bellas Artes, salen por primera vez de Oaxaca y viajan por primera vez a la Ciudad de México, están muy emocionados”, contó y agregó que como profesor de la banda se siente orgulloso de que el mundo conozca el talento de estos niños y jóvenes.
(Información de “El Heraldo de México”)