Inicio Minuto a Minuto Que siempre no: son 2, no 47 los municipios declarados declarados desastre en Guerrero

Que siempre no: son 2, no 47 los municipios declarados declarados desastre en Guerrero

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2023.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) bajó de 47 a 2 los municipios declarados en desastre natural en Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”.

En una corrección publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de noviembre, aclara que los únicos municipios contemplados son Acapulco y Coyuca de Benítez, con lo que los otros 45 quedan fuera de los mecanismos (económicos y programas sociales) para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales.

“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, dice la nota aclaratoria publicada en el DOF.

Esta decisión ocurre pese a que además de Acapulco y Coyuca de Benítez, entre los municipios más afectados están Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Xaltianguis.

En estas zonas muchas de las casas y negocios ya no existen, pues los vientos de más de 260 kilómetros por hora causados por el huracán “Otis” que llegó a Guerrero como categoría 5 los arrancó por completo o por partes.

La declaratoria es un requisito legal para que se activen el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y se pueda utilizar recursos públicos para ayudar a la población damnificada por Otis.

De acuerdo con el DOF, desde el 27 de octubre pasado, la gobernadora Evelyn Salgado solicitó la declaratoria de desastre natural por el impacto del huracán, que azotó el puerto de Acapulco como categoría 5 y ocasionó “lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial e inundación pluvial”, del 24 al 26 de octubre.

(Información de “Animal Político”)

Tambien le puede interesar: