Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2023.- En medio de la tragedia que se vive en Guerrero tras el paso del huracán “Otis”, la violencia no para en la entidad pues desde el 25 de octubre al 3 de noviembre se contabilizan al menos 21 homicidios dolosos en el estado, según información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El día más violento después de que el huracán “Otis” golpeara con una fuerza de categoría 5 las costas de Guerrero se registró el pasado 2 de noviembre, en plena celebración por el Día de Muertos, siete personas fueron asesinadas en la entidad gobernada por Evelyn Salgado.
Sólo entre el 28 y 29 de octubre se mantuvo un saldo blanco en la entidad; los demás días los homicidios oscilaron de uno a tres casos; los cuales se sumaron a la cifra oficial de 47 muertos y 59 personas en calidad de desaparecidas tras el paso del huracán “Otis”.
El 2 de noviembre fue en general un día violenta para todo el país, con un total de 98 homicidios dolosos; la mayoría de ellos ocurrieron en el Estado de México (14), Guanajuato (10), Nuevo León (9), Chihuahua (8) y Guerrero (7).
Esta ola de violencia en Guerrero que no se detiene a pesar de la declaratoria de emergencia en 47 de los 81 municipios del estado cobró en promedio la vida de más de dos personas cada día.
En la suma de las muertes provocadas de enero a septiembre de 2023, Guerrero ya supera la cifra de los mil asesinatos (mil 73), con el pico más alto de la violencia documentado durante el mes de agosto (167), aunque los crímenes en el estado no han bajado de 140 casos en ninguno de los nueve meses del año.
Y es que la violencia en Guerrero ha sido una constante en todo el año, llegando a uno de sus puntos más álgidos dos días antes del impacto de “Otis” cuando 13 policías fueron asesinados durante una emboscada en el municipio de Coyuca de Benítez, uno de los más afectados por el impacto del huracán.
Ese lunes negro Guerrero se convirtió en la entidad más violenta del país con 17 de los 81 homicidios dolosos en todo el territorio nacional y el único estado en superar la barrera de las dos cifras.
A dos años desde su llegada al Gobierno de Guerrero, la estrategia de seguridad de Evelyn Salgado no ha dado resultados. Al menos así lo demuestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En materia de homicidios dolosos la gobernadora recibió al estado en 2021 con mil 377 asesinatos en todo el año; cifra que se mantuvo casi igual durante 2022 (mil 360); mientras que con la tendencia que se mantiene desde enero a septiembre, las víctimas mortales en el estado podrían superar en 150 casos a los años anteriores.
Otros delitos que mantienen una tendencia casi igual son los feminicidios (9) y secuestros (10); en tanto la suma total de todos los delitos en el año pasado provocó la apertura de 27 mil 118 carpetas de investigación, y a falta de los registros de los últimos tres meses este campo ya se ubica en 21 mil 176 casos.
(Información de infobae México)