Inicio Minuto a Minuto Con acusaciones y violencia inicia proceso de relevo en la UABJO

Con acusaciones y violencia inicia proceso de relevo en la UABJO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de noviembre de 2023.- La disputa por la rectoría de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) incrementa en la familia del ex rector Abraham Martínez Alavez, ante la presunta intención de sus hijos, Rocío y Abraham Martínez Helmes de buscar el cargo.

Por medio de una carta pública, Martínez Alavez reveló la ruptura de la relación con su yerno, Carlos Pérezcampos Mayoral, subsecretario de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y ex director de la Facultad de Derecho de la UABJO, misma que actualmente dirige Rocío Martínez Helmes.

Según el ex rector, el funcionario de gobierno lo ha difamado públicamente y asegurado que se opone a que Rocío Martínez ocupe la rectoría de la Universidad, pues trata de imponer a su hijo Abraham Martínez, actual secretario General de la UABJO. 

«Yo no puedo prometerle a ninguno de mi hijos un puesto que no depende del deseo que uno tenga, sino de las circunstancias», señaló Martínez Alevez en el escrito, en el que puntualizó: «Declaro públicamente que ya no los defenderé (a su hija y el grupo afín en la Facultad de Derecho) y que mi relación con el licenciado Carlos Perezcampo está terminada». 

En tanto que en medio de este conflicto se encuentra el actual rector, Cristian Éder Carreño López, quien busca la reelección de su cargo, mismo al que presuntamente llegó con el respaldo de Abraham Martínez Alavez, por recomendación de José Manuel Vera Salinas y con el aval de Alejandro Murat Hinojosa. 

EN EVIDENCIA

El ex rector Martínez Alavez exhibe en su carta pública que el actual conflicto familiar-político «empezó cuando el Gobierno del Estado entregó a nuestro equipo una subsecretaría de la Secretaría General de Gobierno y yo estuve de acuerdo que el licenciado Carlos Perezcampos ocupara ese puesto y a partir de entonces se empezó a distanciar de mí y de mi esposa». 

Dijo que Perezcampo Mayoral puso a disposición de funcionarios del gobierno las instalaciones de la Facultad de Derecho para que recibieran los cursos de capacitación y entablar relaciones, y se paró el cuello solo, ignorándome completamente y demostrando a todos que él era el que mandaba en la Facultad de Derecho». 

Además de que su yerno puso en contra de él a su hija, el funcionario lo ha insultado, como ocurrió ayer vía telefónica, de lo cual tiene evidencias, así como de un documento el que le refieren que se ha enriquecido porque cobra cuotas a varias escuelas. 

«Estoy dispuesto a que me investiguen. luego dicen que yo soy el culpable de la decadencia académica de la Facultad de Derecho, yo no estoy en la facultad y no soy responsable de que pocos maestros y alumnos asisten a clases».

De los problemas en dicha facultad responsabilizó al mismo Carlos Perezcampos, pues durante su dirección ganó enemistades y formó un pequeño grupo en torno a la dirección de la facultad, cuyos integrantes continúan en pelea con los coordinadores y dirigentes.

Así también, el funcionario ha contratado un grupo de porros dirigidos por una persona conocida como Adrián «El Tomatero» y amenaza a quienes no le obedecen.

Sobre las pintas denunciadas contra la directora de Derecho, Rocío Martínez, Perezcampo señaló como responsable a su suegro, mientras que la directora apuntó al rector Cristian Carreño López.

REPROCHE

Martínez Alavez recordó en su escrito que él fue quien le consiguió a Perezcampos el primer empleo público en la Secretaría de Administración del gobierno en el sexenio de Gabino Cué, así como también gestionó en la última etapa de Eduardo Martínez Herlmes, como rector de la UABJO, la participación de su yerno y de sus otros dos hijos

También puso en evidencia que él hizo el trabajo político en la Facultad de Derecho para que Perezcampos Mayoral fuera director de la Facultad de Derecho pese a la inconformidad de varios compañeros con mayor antigüedad y él también intervino para que su hija Rocío llegara a ser la directora de esa facultad.

Cabe recordar que en la administración anterior, Martínez Alavez avaló que el gobierno encarcelara a su hijo, Eduardo Martínez Helmes, también ex rector, por oponerse a sus designios.

Asimismo, desde la campaña política y actualmente, Abraham Martínez, a quien conocen como el cacique de la UABJO, ha fortalecido su relación con Noé Jara Cruz y ambos pretenden designar como rector a Abraham Martínez Helmes.

Tambien le puede interesar: