Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2019.- Varios millones de pesos y dos camionetas de lujo exigían los plagiarios del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pese a que la familia estaba dispuesta a reunir el dinero y entregar las unidades de motor, el ingeniero fue ultimado el pasado martes con un balazo en la nuca, que le salió por la boca. Hasta la fecha no hay detenidos ni avance en las investigaciones.
De acuerdo con el peritaje del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Esteban P. C., murió a causa de un traumatismo profundo de cráneo; el cuerpo fue localizado este 26 de noviembre a la orilla de la carretera federal 175, Oaxaca-Tuxtepec, en el paraje “La Calavera” de Tlalixtac de Cabrera.
En la inspección ocular realizada por los peritos en el lugar del hallazgo del cuerpo, los policías ubicaron un casquillo percutido, pero el cual es analizado para determinar el tipo de calibre que podría ser de pistola.
En las investigaciones establecieron que los plagiarios se llevaron al ingeniero, Esteban de alguna parte de la ciudad capital y antes de la media noche, los familiares recibieron llamadas telefónicas y pedían el pago del rescate.
Los secuestradores pidieron a la familia un pago de una fuerte suma de dinero y dos unidades de motor, entre las que se encuentran un vehículo BMW y una camioneta Toyota modelo Hilux, propiedad del ahora extinto.
Los familiares llevaron los vehículos al lugar donde citaron los secuestradores, pero ya no llegaron para el pago del rescate.
Fue a las 12:30 horas del martes cuando un campesino localizó el cuerpo sin vida y por lo cual tomó conocimiento del caso personal de la Fiscalía General del Estado.
El 7 de septiembre del 2015, Esteban P. C. se hizo cargo de la superintendencia Oaxaca de la CFE, por la jubilación de quien estaba al frente. Al año siguiente fue criticado en redes sociales por supuestas denuncias de acoso sexual, pero las cuales no hubo carpetas de investigación, se informó.
Asimismo, el 8 de diciembre del 2018 fue publicado que el ahora extinto ganaba más que el Presidente de la República, con un sueldo mensual de 210 mil 661 pesos netos más una prima vacacional anual de 94 mil 911 pesos y un incentivo a la puntualidad y la constancia por 7 mil 369 pesos.
En la publicación se menciona que percibía apoyos catorcenales para ayuda de renta de casa por 13 mil 494 pesos; ocho mil 602 pesos para despensa; ocho mil 96 pesos para transporte.
Además recibe 20 mil 877 por concepto de pago de fondo de previsión. Tres pagos cuatrimestrales por 31 mil 511 por concepto de fondo de ahorro.