Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2019.- Este sábado y domingo y por tercera ocasión se instalará el bazar “Marchantas”, un proyecto feminista y autónomo que pretende incidir en la economía local de las mujeres, brindando un espacio seguro para la venta de productos artesanales.
La idea surgió entre un grupo de amigas que participaban en un bazar mixto en el que decidieron impulsar el comercio justo y solidario entre mujeres, muchas que se dedican a la elaboración de productos para generar ingresos propios y otras que lo hacen como apoyo extra en su economía.
Anel Flores Cruz, comunicadora y feminista, es una de las impulsoras de la iniciativa que de acuerdo a sus palabras busca generar una base económica propia de las mujeres que participan en el bazar y que la mayoría no cuenta con un espacio propio para expender sus productos.
“Estos espacios son ideales para nosotras que estamos empezando un nuevo producto o idea y sobre todo para nuestra autonomía económica ya que las mujeres estamos un poco marginadas en ese sentido”, señaló Ingrid Santos, también impulsora de la iniciativa.
Ropa, bolsas, artículos de uso personal y de autocuidado, artesanías, tisanas, medicina tradicional, cervezas y comida son algunos de los productos que podrás encontrar en los 23 espacios que se instalarán, sin dejar de nombrar a la música que se hará presente para generar -independientemente de la venta- un espacio de convivencia.
Joyce Musicolor y Eduarda, ambas integrantes del colectivo de mujeres vinileras serán las encargadas de poner ambiente el fin de semana, la primera con todo el power de la cumbia y la segunda evocando las décadas de los 60 y 80 con música selecta ya que ambas son coleccionistas de vinilos en la Ciudad de México.
En esta tercera edición de «Marchantas» se realizará un taller de Fanzine Feminista el cual tiene una cuota de recuperación y necesita previa inscripción al teléfono 951 1113606 donde además darán información sobre los materiales que se van a utilizar.
La cita es este sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en Crespo #603, a un costado de la Universidad Vasconcelos, en la capital de Oaxaca, con un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche.