Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de noviembre de 2023.- Las manifestaciones contra el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, son incontrolables, y cada vez evidencia más las incapacidades de su gobierno.
Cientos de comerciantes de diversas organizaciones se aglutinaron este jueves en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez y en la comisaría, para protestar contra del morenista, por desatender sus demandas, pero en lugar de ser recibido, el edil optó por encerrarse en su oficina.
Los comerciantes, adheridos en una alianza de 15 organizaciones pertenecientes a la CTM de la Central de Abasto, señalaron incompetencia de los directores para solucionar sus problemas, por lo que exigieron una audiencia con el edil, pero también les falló.
Previo a la sesión de Cabildo de este jueves, los inconformes arribaron al recinto e inundaron los pasillos del lugar, después ingresaron a la sala de sesiones, en la que intervinieron con el grito de “¡Fuera!” durante el pase de lista de los concejales.
La molestia de los comerciantes arreció al notar la ausencia del presidente municipal, quien no llegó por temor a ser retenido, y para tratar de calmar los ánimos el secretario de Gobierno del ayuntamiento de Oaxaca, Felipe Canseco Ruiz, Intentó dialogar con los afectados.
Sin embargo, el funcionario recibió el desprecio de los vendedores y al grito de “¡Fuera Canseco!, ¡Fuera Canseco!, ¡Fuera Canseco!,” el secretario tuvo que desistir de entablar una mesa de diálogo con ellos.
Ante dicho escenario, los comerciantes “tomaron” las oficinas de la planta alta del Palacio Municipal, sin que tuvieran respuesta a su exigencia.
La jornada de protesta inició desde temprana hora ante la llegada de otro grupo de comerciantes que protestó en la comisaría municipal, sobre la avenida Morelos, para exigir la liberación de una persona.