Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de noviembre de 2023.- Las deficiencias del sistema educativo en el país, del que Oaxaca no es la excepción, fueron descritas por el investigador, el doctor en Ciencias Sociales, Gilberto Guevara Niebla, durante la conferencia «El reto de la calidad educativa en Oaxaca», organizada por el oaxaqueño Martín Vásquez Villanueva y moderada por el doctor en Historia, Carlos Tello.
Desde la biblioteca «Fray Francisco de Burgoa», adjunto al templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital, el experto señaló que entre los principales signos de alarma del sistema educativo en nuestro país es el abandono gubernamental, el bajo nivel de aprendizaje y de preparación de los docentes.
El especialista en temas educativos indicó que se refiere al nivel básico, el cual consideró como el más importante debido a que es ahí donde se pueden formar las habilidades, conocimientos, valores, actitudes y ética desde la niñez y adolescencia; además, porque es el nivel al que pueden acceder la mayor parte de la población.
DEFICIENTE SISTEMA
Indicó que una de las raíces de los problemas en el sistema es el bajo presupuesto que se le ha asignado desde hace más de 40 años, pese a la alta demanda.
Otra de las deficiencias, dijo, es que entre el 40 y el 50 por ciento de las escuelas de nivel básico en México se encuentran «incompletas» por la falta de maestros para cada grupo, al tiempo que existen ausencias de materiales, equipos, infraestructura y de servicios básicos.
Guevara Niebla, aseveró que los gobiernos también han tenido en abandono brutal a las escuelas normalistas, con deterioros en infraestructura, con atrasos en planes de estudios y con lentitud para reaccionar a los cambios.
«Se tiene un profesorado con calificaciones muy deficientes. Nadie lo dice, pero hay un nivel criticable, por no decir mediocre, no tiene las competencias de un profesional», apuntó.
Desde el 2000 se ha detectado una reducción en el aprendizaje de los alumnos de nivel básico, e incluso, en últimos censos de 2018 se informó que los alumnos de sexto grado de primaria lograron aprendizajes mínimos.
«El indicador más alarmante de la educación en México es el bajo aprendizaje que se tiene», resaltó.
NUEVAS DEFICIENCIAS
El doctor indicó que en el nuevo sistema educativo de la Secretaría de Educación Pública no hay una evaluación que da paso a que los alumnos no aprendan y sólo pasen de año sin saber siquiera leer.
Apuntó que no hay acciones para fortalecer el sistema de aprendizaje, en cambio a partir del siglo 21 hay «una política pública desastrosa y los gobiernos han puesto a personas no calificadas al frente de la SEP».
Agregó que «el liderazgo educativo es mediocre», al tiempo que existen marcadas desigualdades entre las escuelas urbanas y las rurales o indígenas.
Lamentó que Oaxaca se encuentre entre las entidades con el nivel de aprendizaje más bajo. Sobre Oaxaca se encuentra Guerrero y por debajo, Chiapas.
Aseguró que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se redujo el presupuesto de la educación para destinarlo a sus programas sociales, al tiempo que se ha dejado de enseñar.
«Se inventaron un modelo educativo basado en proyectos…(los alumnos) no tienen manera de aprender», desde lo más básico como el lenguaje, destacó.
Al tiempo que tampoco hay reglas de operación con los recursos que entregan a las escuelas.