Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de noviembre de 2023.- En menos de una semana, la Sección 22 del SNTE reiteró su rechazo al uso político-electoral de la entrega de útiles escolares y uniformes escolares por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se atribuyó este logro como propio de su lucha.
La gremial “lucha políticamente por mejorar la educación y condiciones de vida de nuestros estudiantes, donde la dotación de uniformes, útiles escolares y calzado, ha sido una demanda prioritaria en nuestra lucha sindical.
Nuestro Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MTDEO) con la lucha en las calles ha logrado estos beneficios para los niños, niñas y adolescentes de nuestra entidad”, dijo.
En un comunicado, destacó que en la mesa de negociación nacional del día 12 de septiembre de 2023 se concretara la dotación de dos uniformes de uso diario y en la mesa de negociación del 12 de octubre se agregara el uniforme deportivo para todo el alumnado de la entidad, “demanda y logro que exigimos que se mantenga en los próximos ciclos escolares”.
Por ello, rechazó “el oportunismo político del gobierno estatal ante un logro de este movimiento”, dijo, postura que emitió el pasado jueves 9 de noviembre durante una conferencia de prensa en su sede principal.
“El día de hoy, el Gobierno del Estado mediatiza con fines proselitistas una política pública que no vio luz en la intención de beneficiar al pueblo, sino que soslaya lo que es y seguirá siendo una conquista histórica del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca”, remarcó en su comunicado.
Reiteró asimismo sus exigencias exigencias y demandas, entre ellas la mejora de las condiciones materiales de los estudiantes y la expansión de la infraestructura en el estado.
Mañana lunes, la Sección 22 del SNTE tiene una nueva mesa de trabajo a nivel nacional en la Secretaría de Gobernación con las autoridades de Oaxaca, con la finalidad de revisar los pendientes que han planteado; para ello, una representación sindical se movilizará a la ciudad de México.