Inicio COLUMNA Opinión. Rehenes del crimen desorganizado

Opinión. Rehenes del crimen desorganizado

por Agencia Zona Roja

Diego Enrique Osorno*

En unos días, el indígena tzeltal Manuel Gómez Vázquez tendrá una audiencia dentro del proceso judicial que le fabricaron por ser miembro de las bases de apoyo zapatistas. Su caso, comentado aquí en “Torcer la justicia, provocar la violencia” (Milenio 24/05/23), muestra el gobierno criminal y desorganizado que hoy manda en Chiapas.

El EZLN da cuenta en comunicación pública reciente del caos chiapaneco que además de rehenes políticos produce bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras. San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque son algunas de las cabeceras municipales tomadas por los cárteles del crimen desorganizado.

“En las comunidades rurales —ahonda un texto del subcomandante Moisés— el problema es más grave aún… particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala. Lo que se lee, escucha y se ve en la mayoría de los medios locales y nacionales es solo un eco malo y sinvergüenza de las redes sociales del gobierno del estado. La verdad es que las autoridades oficiales son el problema. Sí, como en el resto del país”.

Más allá del desgobierno que padece Chiapas, los zapatistas iniciaron hace 10 años un proceso interno de revisión autocrítica de lo que han hecho y no han hecho. A partir de ello, tras consultarlo entre todos sus pueblos, discutieron y acordaron una serie de ajustes y cambios que han empezado a dar a conocer de manera paulatina, entre ellos la desaparición de sus Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos.

El objetivo de dicha reorganización, explican, es buscar un proyecto que garantice, como mínimo, la vida de la séptima generación zapatista. “Tenemos que luchar para que esa niña, que va a nacer en 120 años, sea libre y sea lo que le dé la gana ser. No estamos luchando para que esa niña sea zapatista o partidista o lo que sea, sino que ella pueda elegir, cuando tenga juicio, cuál es su camino. Y no solo que pueda decidir libremente, también y, sobre todo, que se haga responsable de esa decisión. Es decir, que tome en cuenta que todas las decisiones, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, tiene consecuencias”.

Habrá que seguir atentos a la comunicación zapatista que viene si se quiere saber mejor las causas, procesos, medidas y alcances de esta decisión revelada en medio del desastre chiapaneco… y mundial.

*Escritor y periodista.

@DiegoEOsorno

Tambien le puede interesar: