Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de noviembre de 2023.- El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó la suspensión de la mesa de diálogo con el gobierno federal, por lo que en exigencia a que cumpla seguirán con movilizaciones.
Acompañada de otras dirigencias de secciones adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la secretaria general de la gremial de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez, aseveró que el gobierno de André Manuel López Obrador cometió una falta de compromiso y de respeto a los 43 años de lucha magisterial.
La dirigente oaxaqueña indicó que desde hace un mes se programó la reunión para este 13 de noviembre, sin embargo, esta se cambió para el 16 e noviembre, por supuesto compromiso que ya tenía la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.
Puntualizó que en diversas movilizaciones han exigido la reinstalación de la mesa de diálogo con la Comisión Nacional Única de negociación con la CNTE, pero no hay compromiso del gobierno de López Obrador.
En la mesa demandan la presencia de la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella y del mismo mandatario federal.
Representantes de las secciones 9, 10, 14, 18, 40, 60 de la CNTE -de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, entre otros -coincidieron en la urgente necesidad para dar solución a la Ley del ISSSTE, principalmente para apoyar a los jubilados.
A casi un año de finalizar el sexenio, el magisterio del país aún no ve en qué consiste la cuarta transformación, y tampoco hay voluntad política para atender sus demandas. “Exigimos justicia, no privilegios”, señalaron.
Las secciones emplazaron al gobierno de México a cumplir con la mesa de negociación o se reservan el derecho a la movilización.
Yenny Aracely Pérez informó que esta misma semana se reunirá la Comisión Política de la Sección 22 para definir acciones a seguir, mismas que serán consultadas, y en su caso aprobadas, en la Asamblea Estatal, que se realizará el próximo sábado.