Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2023.- Las fuerzas armadas israelíes ingresaron al hospital más grande de la Franja de Gaza el miércoles 15 de noviembre en la madrugada, implementando lo que dijeron era un “operativo preciso y enfocado contra Hamás en una zona específica” del complejo, que ha sido escenario de un impasse con el grupo miliciano.
El gobierno de Israel ha dicho que los militantes ocultan operaciones militares en el hospital Shifa. Pero los soldados israelíes se habían abstenido de ingresar debido a que hay cientos de pacientes y personal médico en el interior.
En las últimas semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han advertido públicamente una y otra vez que el continuo uso militar del hospital por parte de Hamás “pone en riesgo su estatus protegido bajo el derecho internacional”, dijo el ejército. El martes, funcionarios militares comunicaron a las autoridades competentes de Gaza una vez más que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas. “Desafortunadamente, no cesaron”, señalaron las FDI.
Hamás ha rechazado los alegatos israelíes de que usa el hospital para ocultarse.
Funcionarios militares israelíes no dieron más detalles, pero dijeron que estaban tomando medidas para no lastimar a civiles.
El operativo se llevó a cabo luego de que las fuerzas armadas ampliaron su control en el norte de Gaza el martes, e incluso tomaron el edificio del poder legislativo del territorio y la sede de su policía, avances que tienen valor simbólico en la lucha de Israel para acabar con Hamás.
Mientras tanto, funcionarios de defensa israelíes dijeron que han aceptado permitir que algunos envíos de combustible ingresen a la Franja de Gaza para operaciones humanitarias. Es la primera vez que Israel permite la entrada de combustible al asediado territorio desde el sangriento ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre.
En el interior de algunos de los edificios capturados, los soldados sostenían la bandera israelí y banderas militares en señal de celebración. En una conferencia de prensa televisada a todo el país, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que Hamás había “perdido el control” del norte de Gaza y que Israel había logrado avances significativos en la ciudad.
Pero cuando le preguntaron sobre cuánto durará la guerra, Gallant dijo: “Estamos hablando de largos meses, no de un día o dos”.
Un comandante israelí en Gaza, identificado sólo como el teniente coronel Guilad, dijo en un video que sus fuerzas cerca del hospital Shifa habían tomado edificios gubernamentales, escuelas y edificios residenciales, donde encontraron armas y eliminaron a combatientes.
(Información de la agencia AP en “El Financiero”)